Libertad y Límites

Cuna jardín 'Eureka", Escuela de Padres, 8 de julio de 2019

Dinámica de presentación

Comenzamos la sesión con una dinámica sencilla llamada "aaaaaatención, concentración, ritmo, velocidad" que parecía fácil pero, como su mismo nombre indica ,nos requirió ir ganando progresivamente, con sucesivos errores que nos hicieron reír y mejorar, concentración, ritmo y velocidad y nos permitió terminar la misma mucho más presentes y concentrados para iniciar la sesión.

Big picture

Repasando la sesión anterior

Hicimos un breve repaso del tema que trabajamos la sesión anterior sobre cómo desarrollar la seguridad en nuestros hijos/as y algunos papás y mamás compartieron algunas cosas que habían empezado a hacer con sus hijos/as así como los resultados de ello, coincidiendo todos/as en que los percibían más sociables, seguros, autónomos y, sobretodo, más felices.

Revisando del tema del día

Loreto Santé, la psicóloga que acompañaba de nuevo esta sesión, realizó algunas preguntas para recoger lo que los papás y mamás entendían por límites, que era el tema que se abordaría hoy, y posteriormente se organizaron en grupos para revisar los límites que ponían a sus hijos/as y las dificultades que encontraban tanto para ponerlos como para mantenerlos.

Big picture

Presentación: Libertad y Límites

Acabado el trabajo en grupo, Loreto introdujo al tema del día que era la libertad y los límites y planteó una relación muy importante entre necesidades y límites para poder hacer una buen planteamiento de qué limites les ponemos a nuestros hijos/as, y cuándo y cómo es oportuno hacerlo. Conversamos sobre las necesidades auténticas y sustitutivas y sobre cómo es importante identificarlas para saber qué limites debemos poner o no poner porque podrían dificultar la posibilidad de responder a una necesidad auténtica del niño/a. Al final, llegamos a la conclusión que los límites ayudan a que los niños/as puedan sentirse relajados en un entorno que es atento y afectuoso, que contiene lo necesario para puedan atender sus necesidades auténticas y que es respetuoso y no invasivo con sus estados emocionales y sus ritmos de desarrollo.

Big picture

Se terminó la sesión con los papás y mamás revisando de nuevo sus dificultades con los límites a la luz de lo reflexionado hoy y compartiendo qué se llevaban de la sesión de hoy. Así señalaron que, a la luz de lo compartido con los demás papás y mamás y con lo expuesto por Loreto, podían hacer modificaciones interesantes en la forma de acompañar a sus hijos/a y de construir los límites que realmente necesitan y les ayudan.