EL MIO

El Mayor Robo de Cali

El Robo de CORFIVALLE.

El MIO tuvo problemas de corrupción desde su concepción. El primer estudio de factibilidad lo contrató Planeación Nacional con la banca de inversión liderada por la extinta CORFIVALLE, con un costo de US $345 millones, cuando en realidad era una prefactibilidad y su costo final 3 años después superaba los US $1.800 millones según el mismo METROCALI. Hasta el dia de hoy, no se han sancionados a los responsables del Gobierno Nacional o consultores, a pesar del detrimento patrimonial del municipio.

La Corrupción en Metrocali.

  • Metrocali fue manejada inclusive desde Bogotá, con la participación de funcionarios de la Nación, Abogados y familiares de Alcaldes.
  • La licitación del recaudo de $30 billones, ganada en una tutela tuvo todas las irregularidades, que la CCC denunció, pero finalmente todos guardaron silencio.
  • Varios miembros de la Junta Directiva de Metrocali se convirtieron en gestores de los negocios que se le otorgarían a los concesionarios o contratistas.


Falta de Presupuesto para el MIO Cable.

Su construcción está a cargo de un consorcio integrado por la firma italiana Leiner y las colombianas Conalvías e Ingecables. Este novedoso transporte que proponía trasladar alrededor de 20.000 pasajeros diarios se le aprobó un presupuesto de la sobretasa a la gasolina por $84.000 millones, desde el 2004 al 2016.


Sobrecostos

Estos alcanzan más del 57% de muchas obras y en un 47% muchas otras, nos ha tocado recoger las platas para tapar huecos del pasado. Para que la Nación vuelva a suministrar dinero para el sistema en la proporción debida, se requieren $950 mil millones, sin estas no se pueden hacer las obras que hacen falta.


Problemas Estructurales: Eliminación de la Troncal Oriental.

El Gobierno Nacional y Municipal a través de varios CONPES y del Convenio de cofinanciación del MIO recortaron la principal troncal del sistema, Calle 70 - Troncal Oriental - Av. Simón Bolívar, que conectaba a Yumbo con Jamundí por una vía paralela a la vía férrea y de esta manera se le quitó la columna vertebral al sistema y que hoy lo tiene totalmente ineficiente, por el doble o triple tiempo que se gastan los usuarios en llegar a su destino. Así mismo se recortaron corredores pretroncales, complementarios, puentes vehiculares – peatonales y el 75% de la semaforización electrónica. Esta decisión indudablemente genera el problema del MIO hoy y el colapso futuro.


La Terminal Julio Rincón.

Considerada una de las más importantes de la ciudad, ubicada en la calle 70, entre carreras 28 y 29, al oriente de Cali. Su construcción tiene un valor de algo más de $28.000 millones y a los usuarios les servirá de integración con la troncal de Aguablanca y la transversal 29.


Esa obra debió ser entregada en octubre del 2012 pese a sus inconsistencias. Sin embargo, se ha extendido el plazo para que Metrocali de por terminada la obra en diciembre de este año, que fue aprobado. El problema para la adquisición de 18 predios a suspendido indefinidamente su construcción.