Recopilación, catalogación

y creación de recursos Web 2.0

Big image

1.- MeetingWords

Big image

El texto se guarda en la web y más de una persona puede editar simultáneamente un documento. Puede servir para tomar notas en una reunión, hacer sesiones de lluvia de ideas, trabajo desde casa…

Cada usuario puede elegir un color y sus aportaciones aparecen de ese color tanto en el chat.

¿Cómo lo aplicaríamos al aula?

Acceso a la herramienta y ejemplo práctico

Acceso a la herramienta

Ejemplo práctico
(Acceded todos a la vez a este enlace en la sesión presencial y probad su funcionamiento)


Actividad práctica

(A elegir con la de Pinterest, sólo hay que entregar una)
Crea un espacio de trabajo colaborativo con MeetingWords en el que se vea una aplicación directa al aula (curso o materia que impartas). Pon aquí el enlace con el trabajo realizado. Para ello, pon una imagen que represente tu trabajo, título de la actividad y autor con enlace a la actividad.


2.- Pinterest

Acceso a nuestros trabajos en Pinterest

Pinterest es una red social para compartir imágenes con enlaces a páginas web que permite a los usuarios clasificarlas en tableros personales temáticos. Los usuarios pueden buscar otros tableros temáticos, 'repinear' recursos para sus propias colecciones o darles 'me gusta'. La misión de Pinterest es "presentar de manera organizada la información que nos vamos encontrando al navegar por Internet".


Big image

Cuatro usos básicos para el docente

1. Recopila contenidos: culega eventos y recursos (vídeo, artículos, infografías... todo lo que imagines) cada día y compártelos con el alumnado y los compañeros. También puedes usar la barra de búsqueda para encontrar contenidos similares que necesites


2. Organiza tus ideas: guarda vínculos y añade comentarios para recordar de qué va cada uno. Crea secciones temáticas ("tableros") para cada unidad didáctica o área.


3. Colabora con otros: encuentra a otros docentes con intereses similares para compartir lecciones, proyectos e ideas. Abre tus tableros/secciones temáticas ("tableros") para que las familias y tus alumnos puedan entrar y compartir, entre ellos y contigo.


4. Uso por los alumnos: podrán agregar ideas y recursos para sus trabajos y proyectos, usar los tableros comunitarios para hacer trabajos en grupo y en equipo y no perder nada, añadir sus propios diseños y promover, ellos(as) mismos(as), el aprendizaje online.

Videotutorial

Video Tutorial de Pinterest en español

Actividad práctica

1) Date de alta en Pinterest. Al darnos de alta, Pinterest nos obilga a seguir a un mínimo de tableros. Una vez dados de alta, podemos darnos de baja de los que no nos interesen.

2) Sigue al usuario "Recursos Educativos" http://www.pinterest.com/recursoseduca/ (lo reconocerás por la foto del cole). Aquí es donde publicarás tus trabajos.

3) Busca a los compañeros del curso y síguelos.

4) Busca algún recurso por Internet y publícalo en tu tablero.

5) Repinea algún recurso publicado por tus compañeros del curso.

Registro en ThingLink y creación de una imagen interactiva

Una vez nos hayamos registrado en ThingLink, podemos crear una imagen interactiva. Para ello, hacemos clic en '+Create' y subimos una imagen (desde nuestro ordenador o pegando una URL).


Big image
Una vez subida la imagen, podemos editarla marcando en qué zonas queremos insertar vídeos, textos o archivos de audio.


Big image

Videotutorial

ThingLink - Upload, Tag & Share

¿Más ayuda?

Ejemplos:

Edificaciones de España