Incendio en los cerros

Febrero 2 del 2016- 14:08:03

Por: Santiago Castañeda


Esta mañana en un barrio de invasión sobre los cerros de la ciudad, vive Doña Rosa, una mujer de 48 años, cabeza de familia, desempleada con tres hijos, quien fue la protagonista, al haber ocasionado un incendio de gran magnitud, que se ha extendido por los cerros y hasta el momento ha consumido 10 hectareas de bosque nativo.


Hoy, Doña Rosa a las 9 am inicio una pequeña quema de basuras, afuera de su casa, lo cual se convirtió en una gran fogata y se fue esparciaendo rápidamente por los pastos por la acción del viento , lo cual para ella fue imposible de controlar, ya que en su casa de lata y elementos reciclados no posee servicios públicos y se empezó a formar un gran incendio subiendo por las montañas y llegando a si a la reserva forestal.


Doña Rosa, declaró antes los medios de comunicación de la ciudad, que su intención no era formar un incendio de las proporciones en las cuales se encuentra en este momento, sino que ella, quería deshacerse de las basuras por cuestiones de salubridad.

El incendió en los últimos minutos ha sido controlado y hay personal calificado revisando diferentes puntos de calor para evitar nuevamente la propagación del fuego.


Desafortunadamente para la ciudad y la reserva forestal, el incendio cogió esas proporciones, ya que la red de bomberos, no tiene la capacidad, cobertura y personal para atender los diferentes incendios que se están presentando en diferentes puntos de la ciudad.


Este desafortunado incidente por gracia de Dios, no dejo ni muertos ni heridos, pero si deja innumerables perdidas ambientales y materiales y a Doña Rosa, ya que ella perdió su casa y el gobierno es el que debe asumir este tipo de perdidas, ya que la casa de Doña Rosa no contaba con los servicios públicos adecuados y debe ser una obligación que cada habitante de la ciudad, cuente con lo mínimo en cuanto a servicios públicos.


Si la ciudad contara con una red de servicios públicos que satisfaga la demanda actual, seguramente Doña Rosa y más personas como ella, no tendrían que hacer estas prácticas que ponen en riesgo a su familia y a la sociedad en general.


En una entrevista con el alcalde, el nos dice que estos incidentes no se van a volver a repetir, porque desde ahora se está implementando el plan “MAS” que consiste en suplir la demanda de servicios que esta ciudad necesita.


Este plan MAS, consiste en suplir las necesidades básicas de los habitantes más pobres de la ciudad, que en este momento no poseen servicios públicos. Además este proyecto cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República y liderada por el propio presidente Tomas.