RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 15/11/2013 | Página 10

Protocolo contra golpes de Estado El Ejecutivo promulgó decisión de la Unasur

El Poder Ejecutivo promulgó la aprobación del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia.

Su aplicación estará a cargo de los presidentes o cancilleres que integran el bloque en caso de ruptura del orden democrático o constitucional que represente riesgos para el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los principios democráticos de alguno de los Estados parte.

El protocolo entrará en vigor treinta días después de que se reciba el noveno instrumento de ratificación.

Será aplicable en caso de ruptura, amenaza de ruptura del orden democrático, violación del orden constitucional o de cualquier situación que implique riesgos para el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos. Si se produce alguna de las situaciones mencionadas, el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno o, en su defecto, el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores se reunirá en sesión extraordinaria convocada por la presidencia pro témpore: de oficio, a solicitud del Estado afectado o a petición de algún otro miembro del bloque regional sudamericano.


EL PAIS | INFORME NACIONAL | 15/11/2013 | Página 11

Uruguay se apoya en Brasil para buscar pacto con UE Mercosur. Argentina es renuente y podría ser relegada

Exasperado ante los persistentes problemas con Argentina, Uruguay se ha recostado en Brasil y lo apoya plenamente en su idea de relanzar las conversaciones con la Unión Europea (UE) que no entusiasman nada al gobierno K.

Brasil y Uruguay ya tienen una lista de unos 100 ítems arancelarios con respecto a los cuales planean ofrecer desgravaciones a la UE antes de fin de año pero Argentina aún no lo ha hecho. Es que Brasil sabe que en 2014 pasará a ser considerado un país de ingreso medio lo que le hará perder desgravaciones que podría retener si quedan plasmadas en un acuerdo de libre comercio. Y también sabe que la paciencia europea con Argentina, puesta a prueba con la expropiación en ese país a la petrolera española Repsol, está cerca de llegar a su fin. El bloque europeo ha dejado entrever que va a "esperar" por el Mercosur no mucho tiempo más y que si Argentina no muestra voluntad negociadora, limitaría las tratativas a Brasil y Uruguay.

Las conversaciones se lanzaron en 1998 aunque no se realizan reuniones desde 2012, pero han sido relanzadas por la presidente brasileña Dilma Rousseff.

La mandataria se reunió el fin de semana pasado con su colega uruguayo José Mujica y ambos hablaron de la importancia estratégica de relanzar el diálogo. Y Mujica ha hablado recientemente de que Argentina ha tomado una actitud "insular" y adoptado actitudes que hacen "añicos" al Mercosur.

Precisamente, técnicos de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán hoy en Caracas para presentar e intercambiar las propuestas que los respectivos países llevarán a la discusión de un acuerdo con la Unión Europea.

En momentos en que Brasil y Uruguay buscan dinamizar y proyectar al Mercosur hacia afuera de la región a través de este acuerdo comercial, la mala relación con Argentina y el reciente episodio de la prohibición del gobierno kirchnerista de los transbordos en los puertos uruguayos siguen generando reproches. La comunidad portuaria comienza a dar señales de extrema preocupación y a pedir una solución pragmática. El canciller Luis Almagro dijo ayer que las medida argentinas "están abiertamente en violación" del marco que regula el comercio de servicios en el Mercosur".

LA REPUBLICA | NACIONAL |15/11/2013 | Página 7

Mercosur define su propuesta de libre comercio con Europa. Cumbre. Equipos técnicos de los cinco miembros se reúnen en Caracas

Uruguay, Brasil y Paraguay ya las tienen; deben acordar Argentina y Venezuela.

Representantes de los cinco países del Mercosur se reúnen hoy en Caracas para intercambiar las diferentes propuestas de productos a negociar en un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

La cumbre de técnicos fue convocada tras la reunión de cancilleres del Mercosur a fines de octubre. El canciller venezolano, Elias Jaua, comunicó entonces que "hemos convocado una reunión especial para el día 15 de noviembre en Caracas con el objetivo de consolidar la presentación del Mercosur a la UE".

En la declaración de ministros de fin del mes pasado, los ministros plantearon en un comunicado la necesidad de que ese acuerdo respete las diferencias de desarrollo entre ambos bloques. "Esto incluye la potestad de aplicar políticas que preserven los modelos de desarrollo con inclusión social que han permitido a nuestros países en los últimos años lograr tasas de crecimiento" a pesar del contexto de crisis internacional.

Los ministros de Relaciones Exteriores también aseguraron que el bloque sudamericano llevará "una posición única" a los europeos. Los intentos de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques llevan ya unos 10 años, y no ha avanzado fundamentalmente por la negativa europea de eliminar los subsidios a su sector agrícola.

Sin embargo, en los últimos años se ha ido reduciendo el universo de los productos a negociar, y la situación económica europea es diferente. Al asumir la presidenta pro témpore del Mercosur en enero pasado, el presidente José Mujica anunció como prioridad avanzar en un acuerdo con Europa. El tema ocupó parte central de la agenda en sus encuentros con los presidentes de Brasil y Venezuela esta semana.

En tanto, cuando el pasado 21 de octubre el nuevo canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, visitó Montevideo y se reunió con Mujica y el canciller Luis Almagro, se acordó la necesidad de impulsar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y ambos cancilleres acordaron un documento con las ofertas arancelarias que ambos países presentarán para ese tratado.

Tras el encuentro entre Mujica y Dilma Rousseff el pasado domingo, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, reveló detalles de la conversación y explicó que "hay una voluntad expresa de los gobiernos de entender que la relación con la Unión Europea es clave, y que después de una década de negociaciones ha llegado el momento de concretar el acuerdo comercial que sería importante para los países y para la región porque nos daría un canal de comercio sostenible y sustenta-ble". Si bien hay un acuerdo entre Brasil y Uruguay para presentar una propuesta a la Unión Europea, los gobiernos de ambos países esperan que se llegue a una fórmula respaldada por los cinco países.

LA REPUBLICA | NACIONAL | 15/11/2013 | Página 7

Ancap busca petróleo en Paysandú. Novedad

El Poder Ejecutivo promulgó una resolución por la cual concede a Ancap la potestad de explorar en la búsqueda de hidrocarburos, zonas en las departamentos de Salto y Paysandú.

La resolución del gobierno recuerda el Código de Minería establece que Ancap es el organismo competente para realizar la actividad minera de Clase 1, entre los que se encuentra la búsqueda de hidrocarburos. Al presentar Ancap en explorar en búsqueda de hidrocarburos en las áreas de mayor interés en la cuenca norte del Uruguay, especialmente en los departamentos de Salto y Paysandú, el Ejecutivo designó varias áreas para la exclusividad de Ancap por espacio de cinco años.

Se trata de seis zonas establecidas entre la latitud sur -31,5 y longitud oeste -57,08, que abarca la zona sur del departamento de Salto y norte y centro del departamento de Paysandú.

Estas nuevas zonas se suman a las que Ancap ya está explorando o esperando permiso de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para hacerlo. En general están cerca del sitio donde se encontraron esquitos con potencial, la localidad de Pepe Núñez en Salto. La empresa estatal ya firmó un acuerdo con el alcalde de Belén, para explorar cerca de esa localidad salteña y está a la espera de la autorización ambiental para hacerlo.

Ancap reveló el pasado mes de octubre que se encontró roca generadora de hidrocarburos en la localidad de Cardozo Chico, el departamento de Tacuarembó y a 90 kilómetros de la capital departamental. La roca estaba a 300 metros de profundidad.

Además de Ancap, petroleras extranjeras han firmado contratos para explorar en la cuenca norte del país. Recientemente Ancap firmó un convenio con la francesa Total para explorar en los departamentos de Artigas y Salto, y ya tiene firmado con YPF y la norteamericana Schuepbach Energy, que también explora en el este y centro del país.

ULTIMAS NOTICIAS | INFORMACION | 15/11/2013

Almagro sobre trabas de Argentina: "Se defenderá el interés nacional"

El canciller se refirió a la realidad de las trabas comerciales que impone el vecino país sobre Uruguay y los reclamos que desde el gobierno se han realizado, recalcando que desde el Poder Ejecutivo se están haciendo "los planteos formales que corresponden".

"Vamos a defender el interés nacional como corresponde", recalcó Luis Almagro al ser consultado por las trabas y los reclamos uruguayos frente a las mismas. En referencia a la denuncia en el seno de MERCOSUR que realizó Uruguay, el jerarca explicó que se trata de una protesta "fundamentalmente" respecto "a la normativa común existente entre los dos países". Sostuvo que las medidas que adoptó el vecino país están en "abierta violación" a las normas que rigen dentro del mercado común.


EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 15/11/2013 | Página 6

Una nueva interpelación sobre seguridad que no dejó nada nuevo. Parlamento. Bonomi reiteró que no renunciará y el Frente insistió en que los militares no estarán en tareas de seguridad

La interpelación a los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional) dejó dos cosas claras, pero ninguna nueva. Una es que Bonomi no renunciará a su cargo, a pesar de los pedidos de la oposición, y la segunda conclusión es que el Frente Amplio no utilizará a los militares para tareas de seguridad interna como lo reclamó el Partido Nacional. En ese punto, el senador colorado Pedro Bordaberry coincidió con la izquierda en que las Fuerzas Armadas no participen en tareas policiales.

Bonomi respaldó a la Policía y su preparación, dijo que no está conforme con las cifras del delito aunque bajaron los hurtos, pero que sí está satisfecho con lo que hace su ministerio para enfrentar a los delincuentes.

En el debate fue blanco de críticas por lo ocurrido en el barrio Santa Catalina, donde un uniformado mató a un inocente luego de la rapiña a un almacén, hecho que generó la ira de los vecinos. Bonomi remarcó que Sergio Lemos, el joven muerto, no estaba armado y no participó de la rapiña. También dijo que tiene la certeza de que un arma "fue agregada" en la escena para inculpar a un inocente y los datos que maneja -extraídos por el cruzamiento de información de las conversaciones de radio y la ubicación por GPS de los patrulleros y policías- fueron entregados a la Justicia. Explicó que plantar un arma es una vieja práctica policial que viene de antes de la dictadura y que "aún no se pudo corregir".

En ese momento de la interpelación había un silencio total en el recinto, pero cuando terminó de hablar, los blancos arremetieron y le dijeron que no alcanza con pedir perdón, sino que debe renunciar. Francisco Gallinal señaló que se saca el sombrero ante un ministro que pide disculpas y acto seguido se va. Bonomi se tomó su tiempo y respondió varias horas después: "No vamos a renunciar".

Como era de esperar, el oficialismo dio un respaldo "absoluto" a las respuestas que brindaron los secretarios de Estado a 22 preguntas que formuló el blanco Jorge Saravia. Sin embargo, la oposición logró generar un nuevo hecho político al presentar una moción para "censurar" a Bonomi. Solo para debatir ese punto la cámara alta sesionará el jueves 21, en un fin de año donde blancos y colorados buscan imponerse al convocar ministros

Venezuela

EL PAIS | INTERNACIONAL | 15/11/2013 | Página 4

Maduro ordenará rebajas del 50% en todos los productos "Ofensiva". Presidente disparó cañonazos

El presidente venezolano Nicolás Maduro disparó un cañón antiaéreo y condujo un tanque, en unos ejercicios militares durante los cuales volvió a evocar la "guerra económica" de la "burguesía" y el imperialismo.

Como parte de esa batalla, Maduro anunció ayer que controlará y bajará 50% los precios de todos los productos y bienes y agregó que para ello reformulará la ley de costos y precios Justos cuando la Asamblea Nacional complete la aprobación de los poderes especiales que solicitó para luchar contra la especulación y corrupción.

El congreso, dominado por el oficialismo, votó ayer en primera discusión la ley habilitantes, que le permitirá al presidente adoptar diversas medidas con decretos.

"Voy a sacar por Ley Habilitante, la tengo lista ya, la ley de costos, precios y ganancias y voy a poner límites razonables y objetivos para las ganancias y los precios de los productos en Venezuela, vamos a bajar todos los rubros por lo menos 50%", dijo Maduro a través de la televisora estatal.

"Ofensiva".

El miércoles, el mandatario había declarado en un acto en el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que "ni un burgués, ni mil burgueses me va a hacer retroceder en esta ofensiva económica". "De 1.400 establecimientos comerciales que hemos revisado, no hemos encontrado ni un solo lugar en donde no estén robando al pueblo", afirmó.

Maduro define la situación actual de alta inflación y escasez como una "guerra económica" de parte de Estados Unidos y la burguesía, y responsabiliza a quienes denomina "parásitos burgueses" por precios injustificados en productos comprados con dólares baratos distribuidos por el gobierno.

Además, Maduro llamó a los venezolanos a no comprar los "periódicos de la burguesía" que según él informan de manera tendenciosa sobre sus acciones para combatir la supuesta "guerra económica" que sufre el país.

"Que el pueblo decente, patriota, el pueblo que está reaccionando frente a estas medidas, no compre estos periódicos, porque estos son los periódicos que defienden a la burguesía parasitaria", exclamó tras mostrar la portada de El Universal, cuyo titular del miércoles era: "La escasez en Caracas es la más alta en 46 meses".

"Yo llamo a un boicot contra estos periódicos en la calle. (...) ¿Hasta cuándo estos periódicos van a atacar a Venezuela impunemente?", arengó entre aplausos, antes de mostrar portadas de El Mundo y Diario 2001.

El gobierno de Maduro lanzó el pasado fin de semana una campaña de fiscalización de precios, que incluye rebajas compulsivas en los casos que se considere que hubo aumentos irregulares, en varios rubros, entre ellos electrodomésticos y repuestos de coches, aunque anunció que en el transcurso de esta semana se ampliarían a otros, como el textil.

Cañonazos.

Ayudado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro se sentó ante un cañón automático antiaéreo, con cuyos disparos destruyó parcialmente el blanco preasignado en el centro de adiestramiento.

Luego el mandatario ingresó a un blindado artillado que condujo durante una corta distancia, sorteando las irregularidades del terreno y transportando como pasajeros a varios militares y a la ministra de Defensa, Carmen Meléndez. Maduro expresó un saludo "revolucionario, antiimperialista, socialista y profundamente chavista" a más de 900 soldados que participaron de los ejercicios.

"Tenemos una Fuerza Armada capaz de hacer respetar a Venezuela (...) que nadie se meta con nosotros", expresó, reiterando sus denuncias sobre una "guerra económica" contra su gobierno impulsada por Estados Unidos y la oposición para desatar una ola de descontento y causar un "golpe silencioso".

La semana pasada Maduro había anunciado que en las populosas barriadas de Caracas y otras zonas clave de las montañas de Venezuela contarán con defensas antiaéreas para prevenir un posible ataque de una aviación "enemiga, extranjera, imperialista".


LA JUVENTUD | POLITICA | 15/11/2013 | Página 9

MONTEVIDEO. Red Solidaria con la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro

LA RED SOLIDARIA con la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay emitió un comunicado en el que manifiestan su apoyo a la política impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Además denuncian planes para provocar violencia que justifique una "intervención internacional antes de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre".

A continuación el texto del comunicado Montevideo, 12 de Noviembre de 2013 En los últimos meses, el gobierno bolivariano de Venezuela denunció sabotajes (sistema eléctrico principalmente), y una campaña continua para subvertir la economía de la nación.

No eran divagues paranoicos. Hoy, ya hay encarcelados por esos atentados, y además están explícitamente confesadas las maniobras golpistas.

El "imperio" y la oligarquía venezolana cuentan con personeros que los sirven como funcionarios suyos que son.

Entre esas conspiraciones hace punta el titulado PLAN ESTRATÉGICO VENEZOLANO.

Allí no están los pueblos, pero sí sus enemigos: Uribe Velez, ex-presidente de Colombia y su Fundación del Internacionalismo Democrático, está el "Centro de Pensamiento Primero Colombia", y la empresa estadounidense de consultores FTI consulting.

Con ellos y contra su patria, coordinan opositores al chavismo como María Corina Machado, Julio Borges, Ramón Guillermo Avelado, y JJ Rendon- experto en guerra psicológicasumando al encargado de la USAID (Agencia Interamericana de Desarrollo de EEUU) en la persona de Mark Feierstein.

Estos siniestros personajes fabricaron un plan macabro para provocar violencia y muerte, intentando así justificar una intervención internacional antes de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

Están dispuestos a aumentar sabotajes que afecten los servicios y con ello culpabilizar al gobierno de Maduro por ineficiencia y negligencias.

Promueven y alientan el desabastecimiento, el desajuste cambiario, el aumento de los precios; con la finalidad de crear situaciones de crisis. Con toda esta maraña, "el cangrejo debajo de la piedra": la intervención norteamericana y las fuerzas de la OTAN.

Todo está orquestado con los grandes medios de comunicación cipayos.

Difunden descaradamente una insurrección militar con efectivos en actividad o en retiro.

Hasta aquí la realidad de los hechos. El atropello a un pueblo, a una constitución, a un gobierno democráticamente electo, el pisoteo a la integración americana, su sed de petróleo y de sangre.

Los uruguayos y todos los luchadores de América no podemos permanecer indiferentes. Más que nunca hay que denunciar esta trama siniestra.

MÁS QUE NUNCA DEBEMOS PELEAR JUNTO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. AL RESCATE DE LA SOBERANÍA, DE LA INDEPENDENCIA Y LA DIGNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS.

NO PASARÁN.

Declaración resuelta en reunión de la RED SOLIDARIA CON LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA con 30 compañeros concurrentes.

Se recibieron adhesiones de: CO.N.O.S.UR AFFUR ACCICEV- Casa César Vallejo PROUNIR SECCIÓN DE PRENSA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY TELF.: (+598) 29 00 24 44 / 29 01 76 42 WWW.EMBVENEZUELAUY.ORG / HTTP://URUGUAY.EMBAJADA. GOB.VE


LA REPUBLICA | NACIONAL |15/11/2013 | Página 7

Mercosur define su propuesta de libre comercio con Europa. Cumbre. Equipos técnicos de los cinco miembros se reúnen en Caracas

Uruguay, Brasil y Paraguay ya las tienen; deben acordar Argentina y Venezuela.

Representantes de los cinco países del Mercosur se reúnen hoy en Caracas para intercambiar las diferentes propuestas de productos a negociar en un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

La cumbre de técnicos fue convocada tras la reunión de cancilleres del Mercosur a fines de octubre. El canciller venezolano, Elias Jaua, comunicó entonces que "hemos convocado una reunión especial para el día 15 de noviembre en Caracas con el objetivo de consolidar la presentación del Mercosur a la UE".

En la declaración de ministros de fin del mes pasado, los ministros plantearon en un comunicado la necesidad de que ese acuerdo respete las diferencias de desarrollo entre ambos bloques. "Esto incluye la potestad de aplicar políticas que preserven los modelos de desarrollo con inclusión social que han permitido a nuestros países en los últimos años lograr tasas de crecimiento" a pesar del contexto de crisis internacional.

Los ministros de Relaciones Exteriores también aseguraron que el bloque sudamericano llevará "una posición única" a los europeos.

Los intentos de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques llevan ya unos 10 años, y no ha avanzado fundamentalmente por la negativa europea de eliminar los subsidios a su sector agrícola.

Sin embargo, en los últimos años se ha ido reduciendo el universo de los productos a negociar, y la situación económica europea es diferente.

Al asumir la presidenta pro témpore del Mercosur en enero pasado, el presidente José Mujica anunció como prioridad avanzar en un acuerdo con Europa. El tema ocupó parte central de la agenda en sus encuentros con los presidentes de Brasil y Venezuela esta semana.

En tanto, cuando el pasado 21 de octubre el nuevo canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, visitó Montevideo y se reunió con Mujica y el canciller Luis Almagro, se acordó la necesidad de impulsar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y ambos cancilleres acordaron un documento con las ofertas arancelarias que ambos países presentarán para ese tratado.

Tras el encuentro entre Mujica y Dilma Rousseff el pasado domingo, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, reveló detalles de la conversación y explicó que "hay una voluntad expresa de los gobiernos de entender que la relación con la Unión Europea es clave, y que después de una década de negociaciones ha llegado el momento de concretar el acuerdo comercial que sería importante para los países y para la región porque nos daría un canal de comercio sostenible y sustenta-ble". Si bien hay un acuerdo entre Brasil y Uruguay para presentar una propuesta a la Unión Europea, los gobiernos de ambos países esperan que se llegue a una fórmula respaldada por los cinco países.


MONTEVIDEO.COM.UY | INTERNACIONALES | 15/11/2013

MADURO VA CAMINO DE OBTENER SUPERPODERES Cierto que quiso querer

El Congreso venezolano aprobó el jueves, y con el mínimo necesario de los votos, la primera de las dos votaciones para dar "superpoderes" a Nicolás Maduro. El presidente busca gobernar por decreto durante un año para combatir la corrupción y enderezar la economía, afectada por "la burguesía y el imperialismo".

El congreso venezolano aprobó este jueves con el mínimo indispensable de votos la primera de dos votaciones para dar superpoderes al presidente Nicolás Maduro, enfrascado en una "guerra económica" contra la "burguesía y el imperialismo" a base de rebajas compulsivas de precios e intentos de fijar márgenes de ganancias.

A tres semanas de cruciales elecciones municipales, y en el marco de una economía golpeada por un 54% anual de inflación, sequía de divisas y problemas de abastecimiento de algunos productos, Maduro --que se autocalifica como el "Presidente Justiciero"-- quiere gobernar un año por decreto en temas vinculados a la economía y corrupción.

En una sesión que se prolongó cuatro horas, cargada de gritos e insultos entre oficialismo y oposición, los diputados chavistas del Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista Venezolano y aliados menores lograron los 99 votos, la cifra mínima exacta para aprobar la "ley habilitante".

La Constitución requiere tres quintos de todos los miembros de la Cámara para aprobar este tipo de decisiones y ahora el pedido de superpoderes deberá ser tratado en segunda lectura el martes 19.

"Pueden ir a apelar donde quieran. Vayan a las Naciones Unidas. Aquí votó el pueblo, aquí votó la patria, aquí votó (Hugo) Chávez", espetó a los gritos y desde el estrado de la presidencia legislativa el titular del cuerpo, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del poder chavista, que pidió una votación nominal y ante las cámaras "para que el pueblo vea quién defiende la corrupción y a los usureros".

El camino hacia la aprobación de la "Ley Habilitante" quedó allanado esta semana cuando la mayoría legislativa chavista votó el desafuero bajo cargos de corrupción de una diputada tránsfuga devenida opositora, y el voto a favor de su suplente, Carlos Flores, el llamado diputado 99.

Esta ley "quiere distraer los problemas de los venezolanos (...) y darle salida rápida a la crisis que es mucho más profunda que lo que se puede resolver con unos poderes habilitantes", exclamó el diputado opositor Stalin González.

En las últimas horas, adelantándose a la primera votación, Maduro advirtió que ya tenía lista la primera iniciativa que servirá "para poner límites razonables a las ganancias en todas las fases de la cadena económica".

"Vamos a bajar todos los rubros. Por lo menos 50% tienen que bajar todos los precios abultados", advirtió en pos de galvanizar el respaldo al pedido de poderes especiales.

"No hay hueso sano en el capitalismo venezolano", había puntualizado el jefe de Estado, quien en múltiples apariciones las últimas semanas, denostó a varios sectores, a los que involucró en la "guerra económica" contra su gobierno.

Desde el "imperio norteamericano" como presunto organizador hasta la Iglesia Católica a la que cuestionó "¿por qué se queda callado el alto clero cuando salimos a defender a los pobres?", pasando por "los periódicos que defienden a la burguesía parasitaria" y los comerciantes que, al especular, "están traicionando" sus valores religiosos, todos tuvieron su crítica presidencial.

"Maduro es un títere fracasado del modelo cubano. Nos pretenden imponer un modelo que no funciona", rechazó esta semana el líder opositor, Henrique Capriles, quien perdió ante Maduro por escaso margen en las presidenciales de abril.

Mientras tanto este jueves las tropas seguían desplegadas en distintos puntos custodiando los comercios obligados a rebajar precios y en los cuales multitudes de asalariados -que están cobrando sus bonos anuales- vacían los anaqueles llevándose televisores y heladeras a precios de remate en plena época prenavideña y preelectoral.

Celebran conferencia en Marruecos para tratar crisis fronteriza