Trabajo final integrador

Axel Budzisch 4ºEco

Unidad 1. Alfabetización Informática - Computacional

Esta unidad trata sobre la base de la informática, que explica algunas partes y sistemas operativos y software y hardware, las arquitecturas y componetnes de la computadora, algunos conceptos de digitalización y la cuida de seguridad con antivirus, que cuida que no entren archivos malignos y malware


hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Ej: Gabinete, Disco Duro

software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.Ej:Photoshop CS6, Adobe Reader



Tambien explica sobre la "Arquitectura y componentes de una computadora" que son los componentes De entrada, De salida, De almacenamiento

periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.


  • Periféricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.

  • Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta información, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos eléctricos en información legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de periféricos es información para el usuario.

  • Periféricos de entrada/salida (E/S): sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.

Big image

Unidad 2: Redes Digitales de Información

Esta unidad trata sobre los conceptos de los tipos de información, red informática y los tipos de comunicación y tipos de navegadores y como navegar con los URL y los tipos de correos para conversar con mensajes de texto y algunos conceptos


Trata de conceptos de informacion como LA RED INFORMATICA conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios

Tambien Tipos de informacion [Analógica y Digital]


Analogica: La información analógica es aquella que tiene infinitos valores posibles y entre un valor y otro existen infinitos valores. Esto si lo llevas a un gráfico podrías determinar una onda en forma de curva.


Digital: La información digital almacena 0 y 1solamente. Formando una cadena. Esta técnica se implementa ya que tiene grandes ventajas a la hora de copiar, modificar, eliminar o seleccionar información. Los ejemplos que puedo darte de información analógica son el audio, un cassette, un vinilo, el canal de cable (TV)


Tambien los tipos de comunicacion [Sicronica y Asincronica]


Los tipos de navegadores, los formatos de una direccion web (URL) y los correos electronicos

Big image

Unidad 3: Manejo de la Información

Esta unidad trata sobre la relacion de la fabricacion de párrafos, encabezamientos, tablas, listas, etc, los buscadores de internet y los tipos de web


El lenguaje HTML se basa en la sintaxis SGML (Standard Generalized Markup Language). Esto quiere decir que los diferentes elementos (párrafos, encabezamientos, tablas, listas, ...) de un documento para la WWW se señalan intercalando etiquetas que indican al navegador cómo debe mostrarlo.



Hipervínculo: es un link o acceso directo desde una página web hacia otra, hacia una descarga, hacia una parte de la misma página, etc.
Hipertexto: es el lenguaje que utilizan los programadores para desarrollar páginas web HTTP (Protocolo de transferencia de Hipertexto, por sus siglas en Inglés). Digamos la base de toda página web.


Internet es un enorme conjunto de redes de comunicación que contienen documentos de múltiples formatos, entre otros: páginas Web, archivos de texto, archivos de sonido y archivos de video. Internet surge en la segunda mitad del siglo 20, se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica, originalmente Internet fue desarrollada con la intención de sustituir a las redes de comunicación que existían en esos tiempos ya que eran poco confiables, también se habla de que Internet fue desarrollada para usos militares, pero esto último aún se considera un mito. 1

El servicio que más impacto ha tenido Internet es la WWW (siglas en idioma inglés: World Wide Web) o simplemente “la Web”, el cual es un conjunto de protocolos de comunicación que permite la consulta remota de archivos de hipertexto; un hipertexto es una palabra o conjunto de palabras que haciendo “clic” sobre ellos conducen a otra información.

Cuando se hace necesario buscar información en la Web lo más eficaz es utilizar un buscador, ya que estas herramientas disponen de mecanismos que rastrean la Web en busca de información e indexan los documentos según sus formatos y contenidos, de tal forma que muestran los documentos relevantes encontrados, con los criterios de búsqueda elegidos. Sin embargo, la Web es tan grande que en muchos casos los buscadores muestran cientos de páginas aparentemente relevantes, lo cual si no se tiene experiencia en la búsqueda de información, obstaculiza encontrar la información que se desea.

Para realizar una búsqueda se necesita contar con un buscador, existen varios disponibles en la Web, un buscador es un sitio que “busca” información en todas las páginas de la Web. Los buscadores se clasifican de muchas maneras, de acuerdo a la forma en la que funciona, se tienen 2,3:

1. Los buscadores por palabra clave.

2. Los buscadores por categoría (catálogos temáticos).

3. Los metabuscadores.

4. Los buscadores específicos.

Unidad 4. Ciudadanía digital

El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.

comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y laWorld Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

Voto electrónico es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos (voto por internet) como medios electrónicos de contar los votos. Las tecnologías para el voto electrónico pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados (incluso sistemas de votación autocontenidos sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa, DRE por sus siglas en inglés). También puede referirse a la transmisión de papeletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por la Internet.

Identidad 2.0, también llamada identidad digital, es la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario tales como el standard OpenID o Microsoft Windows CardSpace. Se encuentra dentro de la teoría de la Web 2.0, donde enfatiza en un modo simple y abierto método de identificación en transacciones cuyo proceso es similar al mundo real, como por ejemplo una licencia de conducir.

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen. No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que elciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.

robo de identidad o usurpación de identidad es la apropiación de la identidad de una persona: hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general para acceder a ciertos recursos o la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona.

Por otro lado, el robo de identidad también es utilizado con el fin de perjudicar a una persona, es decir, difamarlo o manchar su nombre con diversos fines que el criminal busque.

El caso más común hoy en día se da cuando un atacante, por medios informáticos o personales, obtiene su información personal y la utiliza ilegalmente.