Garcilaso de la Vega

Lírica del Renacimiento

1- LA VIDA DE GARCILASO

Garcilaso de la Vega fue un poeta y militar renacentista que nació en Toledo (entre 1498 y 1503) y murió en Niza (1536). Era considerado el perfecto de caballero renacentista e introdujo las formas renacentistas italianas a nuestra poesía.


Su padre y su madre, eran sirvientes en la corte, lo que destinaba a Garcilaso a un futuro parecido. Así que, en 1520 fue nombrado contino y soldado.


En 1523 fue armado caballero de la Orden de Santiago y luchó contra los franceses. En su vuelta a Toledo, contrajo matrimonio con Elena de Zúñiga, hermana de Carlos I. Más tarde, conoció a Isabel Freyre, una dama de Isabel de Portugal, que fue su amor platónico y a quien menciona en sus obras con el nombre de Elisa.


En 1531 Garcilaso fue desterrado a una isla del Danubio por desobedecer una orden de Carlos V. Después residió en Nápoles, donde empezó a incorporar la cultura y la literatura renacentista a sus obras. Posteriormente, volvió al ejército y murió en Francia.

2- OBRAS

Garcilaso escribió treinta y ocho sonetos, cinco canciones, tres églogas pastoriles, dos elegías y una epístola. Todas fueron publicadas tras su muerte por su amigo Juan Boscán (también poeta).


  • Sus sonetos son plenamente renacentistas y tienen como tema el amor.
  • Entre sus canciones destaca la Canción V, en la que Garcilaso crea una nueva forma estrófica (la lira).
  • Una de sus dos elegías está dedicada a Isabel Freyre.
  • Entre las tres églogas de Garcilaso destaca la Égloga I.
  • La única epístola que escribió trata sobre la amistad y va dirigida a Boscán.

3- COMENTARIO DEL SONETO XXIII


SONETO XXIII


En tanto que de rosa y de azucena

se muestra la color en vuestro gesto,

y que vuestro mirar ardiente, honesto,

con clara luz la tempestad serena.


y tanto que el cabello, que en la vena

del oro se escogió, con vuelo presto

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena:


coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.


Marchitará la rosa el viento helado,

todo lo mudará la edad ligera

por no hacer mudanza en su costumbre.

Yasmina

GARCILASO DE LA VEGA -SONETO XXIII- by Yasmina

TEMA Y RESUMEN

Este soneto tiene como tema fundamental la belleza y la necesidad de gozar de los placeres de la juventud.
El poeta aconseja a una mujer (quizás a Isabel Freyre) que disfrute de su juventud antes de que esta se marchite. El autor describe algunos aspectos de su físico y destaca su belleza (rubia, de tez clara, esbelta...). A continuación, le sugiere que viva intensamente antes de que sea demasiado tarde (el tópico literario carpe diem), señalando la acción destructora del tiempo.


ESTRUCTURA

Es un soneto, es decir, está compuesto por cuatro estrofas, de catorce versos endecasílabos, dos cuartetos y dos tercetos, de rima consonante. Su estructura es ABBA ABBA CDE DCE. Garcilaso fue el introductor en España de este tipo de versos.


El autor emplea algunos recursos literarios como las metáforas ('alegre primavera' para referirse a la juventud) o el hipérbaton ('marchitará la rosa el viento helado').


CONCLUSIÓN

Esta obra es un perfecto ejemplo de poesía renacentista, por su temática, sus referencias a la naturaleza y los recursos literarios utilizados (metáforas e hipérbaton).