GESTIÓN POR PROCESO

MODELO ITIL v3

¿Qué es ITIL v3?

Puede ser definido como un conjunto de buenas prácticas destinadas a mejorar la gestión y provisión de servicios TI. Su objetivo último es mejorar la calidad de los servicios TI ofrecidos, evitar los problemas asociados a los mismos y en caso de que estos ocurran ofrecer un marco de actuación para que estos sean solucionados con el menor impacto y a la mayor brevedad posible.

COMO APOYA ITIL AL SECTOR GUBERNAMENTAL

El gobierno es el responsable de establecer políticas y directrices de actuación que recojan las inquietudes y cubran las necesidades de los ciudadanos. Las administraciones públicas son las encargadas de asegurar que esas políticas se implementen, ofreciendo los servicios correspondientes, asegurando el cumplimiento de las normas establecidas, prestando apoyo, recogiendo reclamaciones y propuestas, etcétera.

ITIL sería en este caso el equivalente TI de un conjunto de buenas prácticas para la Administración del Estado.

Es evidente la dificultad de establecer un conjunto de buenas prácticas para el buen gobierno, sin embargo, estas existen de hecho y ejemplo de ello son la Declaración Universal de Derechos Humanos y todo el corpus del derecho internacional.

El Gobierno TI es parte integrante del Gobierno Corporativo y como tal debe centrarse en las implicaciones que los servicios e infraestructura TI tienen en el futuro y sostenibilidad de la empresa asegurando su alineación con los objetivos estratégicos.

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA BPM

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA ITIL v3



  1. ESTRATEGIA PARA LOS SERVICIOS TI
  2. DISEÑO DE LOS SERVICIOS TI
  3. IMPLEMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS TI
  4. OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS TI
  5. PROCESO DE MEJORA CONTINUA DE LOS SERVICIOS TI