Metalurgia

LH 5

La metalurgia ha sido un gran descubrimiento para los seres humanos. Desde hace 9.000 años, los humanos estamos dando uso a diferentes metales, dándoles a su vez distintas funciones. El descubrimiento de los metales produjo un cambio en las sociedad y en nuestras vidas. Descubrir la maleabilidad, dureza y resistencia de algunos metales, dio la oportunidad de fabricar herramientas, utensilios, armas, etc. Además, el color y el brillo de algunos produjo grandes riquezas a los que lo adquirían.

¡Veamos cuales son!

Repujado

Una de las formas de modelar el metal es a base del repujado. Para ello, tenemos que seguir una serie de fases. Primero, debemos dibujar sobre un papel de calco el dibujo que queramos realizar posteriormente en la escultura. Una vez acabado, lo pasaremos al metal que hayamos decidido para nuestro proyecto, es decir, lo calcaremos. Para la siguiente fase, la pez, necesitaremos una base donde poder trabajar con la moldura del metal. Este material no debe ser duro ya que nos tendrá que dejar manejar el metal sin ningún problema. Tras marcar las lineas dibujadas en el metal con punzones, le daremos la vuelta y volveremos a marcar los bordes para darle mas efecto, la que llamaremos el trazado. Una vez acabado daremos paso al repujado y al cincelado marcando y profundizando el dibujo. Para acabar marcaremos el fondo de manera que sobresalga el dibujo. Y para un magnifico acabado puliremos y daremos brillo a nuestra creación.
Big image

Modelado

Estos minerales han sido también utilizados en el arte, y para ello, han tenido que manipularse de alguna manera. Una de ellas, es el modela, que consiste en hacer un molde con la forma de la escultura que queramos realizar y verter, en ese mismo molde, el metal que con el que queramos representar la escultura. Para que esto sea posible, el metal tiene que estar siempre en estado liquido y el molde tiene que ser de un material que resista el calor de dicho metal. Una vez que el metal ya está en el molde, hay que dejarlo enfriar, y tras solidificarse podemos sacarlo para empezar con los adornos. Para ello al igual que nen el proceso anterior, en este también utilizaremos los punzones y el cincel para un acabado perfecto.
Big image

Impacto de la minería

Las minas de hierro han tenido un gran impacto en nuestro entorno a nivel ambiental, social, económico e histórico.

La construcción de éstas cambió completamente el paisaje de nuestras tierras, llevándose consigo la fauna y la flora que habitaba en ella. Para la construcción de las minas los montes fueron excavados utilizando barrenas, explosivos, picos y otros artilugios. Asimismo, se elaboraron túneles subterráneos, es decir, las galerías mineras, para el transporte del hierro y poblados mineros. La exportación y la manipulación de estas excavaciones produjo una contaminación en el agua, ya que estas producían gases tóxicos. Ademas, el desecho de todo ese hierro condujo a la infección de los ríos de alrededor.

Pero, esto no solo tuvo consecuencias negativas, la producción del hierro trajo una mejoría destacable en la era de la industrialización, ayudando a la economía del momento. Gracias a su exportación, se abrieron abundantes empresas y fabricas de hierro que fomentaron la construcción naval entre otras cosas. Todo esto, como es lógico, generaba un volumen importante de empleo atrayendo a los inmigrantes que se acercaban por trabajo, es decir, amplió la tasa de actividad.

LA ARBOLEDA (VIZCAYA) - MUCHOVIAJE