CENTA INFORMA

OCTUBRE 2012

PRODUCTORES Y MYPES SERÁN BENEFICIADOS CON SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL (AGROMÓVIL)

El Sistema de Información Agropecuaria y Agroindustrial (Agromóvil), el cual será implementado a partir del convenio suscrito este día entre el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO), impulsará, fomentará y apoyará el acceso a la información, la tecnología y la asistencia técnica a los productores nacionales, pequeños y medianos empresarios.

El documento fue rubricado por el Lic. Hugo Alexánder Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería, y Presidente de la Junta Directiva del CENTA; así como por el Ing. Antonio Cabrales, Presidente de FIAGRO. Este acuerdo busca, además, contribuir al mejoramiento de la competitividad y productividad de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) y de las pequeñas unidades productoras de El Salvador.


AGROMÓVIL desarrollará una plataforma tecnológica de servicios que permita a los beneficiarios acceder a información para mejorar la producción y comercialización de sus productos agropecuarios. Al mismo tiempo, se habilitará un mecanismo de acceso vía telefónica para canalizar consultas de asistencia técnica hacia especialistas del CENTA.


Leer más...

CENTA CONOCE PROPUESTAS DE DESARROLLO AGROAMBIENTAL PARA ZONAS CAFETALERAS DE CIUDAD BARRIOS

Autoridades del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), conocieron los distintos planes de desarrollo agroambiental que desea ejecutar la comuna de Ciudad Barrios, en San Miguel, como la implementación de prácticas y obras de conservación de suelos, proteger y fortalecer los manantiales y mejorar la producción y productividad del cultivo del café.


El Director Ejecutivo del CENTA, Ing. Alirio Edmundo Mendoza, dijo que la visita permitirá “identificar algunos puntos de coordinación, de asistencia técnica donde el CENTA, que va a iniciar el trabajo de investigación y transferencia tecnológica en el tema del café, podamos apoyarles a este grupo de productores de esta zona tan importante como lo es la cordillera Cacahuatique”.


Leer más...


INSTITUCIONES DE GOBIERNO Y UNIVERSIDAD DON BOSCO INTRODUCIRÁN PRODUCTOS BIOFORTIFICADOS AL MERCADO

Investigación y desarrollo, maquilado de producto, comercialización y diseño de la marca son las acciones que realizarán en conjunto distintas instituciones públicas y privadas como: el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad Don Bosco, para la introducción de nuevos productos de alto valor nutritivo al mercado.


Para ello, las autoridades seleccionaron en el Laboratorio de Tecnología y Alimentos del CENTA, productos tales como: crema de mora y chipilín, bebidas de maíz y sorgo, galletas de sorgo con yuca o frijol, que son parte del proyecto Núcleo de Innovación Tecnológica y Productiva.


Leer más...


MÁS DE 5,000 FAMILIAS IDENTIFICADAS PARA INGRESAR AL PAF – SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CHALATENANGO

Con el propósito de apoyar en la selección de las zonas y las familias que se designarán como “familias demostradoras” y “familias irradiadas”, la supervisoría Sur de la Región Central del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), está apoyando esta labor en la zona de Chalatenango.


“Dentro del Plan de Agricultura Familiar, Programa PAF – Seguridad Alimentaria, hemos identificado a 5,093 familias más que serán beneficiadas con incentivos que les permita establecer sus parcelas de hortalizas”, dijo Miguel Ángel Martínez, Gerente de Transferencia.


Leer más...

FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS APROVECHAN EL PAF – SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CHALATENANGO

Son familias que por mucho tiempo se dedicaron solo a los granos básicos (maíz, frijol y maicillo), pero desde abril han ido modificando sus cultivos y sus estilos de vida, gracias a la implementación del Plan de Agricultura Familiar, Programa PAF – Seguridad Alimentaria que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Así lo expresan las familias demostradoras e irradiadas de los municipios de San Miguel de Mercedes, San Francisco Lempa y San Luis de la Reina, en el departamento de Chalatenango, quienes están siendo beneficiadas con asistencia técnica, transferencia de nuevas tecnologías y entrega de incentivos por el CENTA en Chalatenango.


Leer más...

INICIA SEGUNDA FASE DE ECAS EN CADENAS PRODUCTIVAS HORTALIZAS EN COJUTEPEQUE

Con la asistencia de 21 productores y productoras dio inicio la segunda fase de la Escuela de Campo (ECA) de la cadena de hortalizas inmersa en el Plan de Agricultura Familiar, Programa PAF – Cadenas Productivas, que atiende el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través de la agencia de Cojutepeque.


La capacitación fue teórica-práctica y comprendió la importancia de realizar el análisis de suelo antes de establecer un cultivo; se realizó en las instalaciones de la cooperativa San Ramón, del departamento de Cuscatlán; y fue impartida a los productores inscritos en dicha cooperativa.


Leer más...

PRODUCTORES DE LA PALMA RECIBEN INCENTIVOS AGRÍCOLAS

Un total de 187 familias productoras atendidas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” ( CENTA) en el Plan de Agricultura Familiar (PAF) Programa PAF – Seguridad Alimentaria, en el municipio de La Palma, Chalatenango, han sido beneficiadas con insumos agrícolas para el establecimiento de sus parcelas de hortalizas y frutales, así como fertilizantes para sus cultivos de frijol.


El Ing. Herbert Vásquez, jefe de la agencia del CENTA en La Palma, manifestó que en este municipio se están atendiendo a 16 familias demostradoras y 171 familias irradiadas; y a cada una se les ha dotado de 200 plantines de tomate variedad Trinity Pride, así como fungicidas e insecticidas, que serán utilizados durante el manejo agronómico del cultivo; significa que en total se establecerán 187 parcelas de tomate.


Leer más...

PROGRAMA DE DESARROLLO FORESTAL IDENTIFICA PROBLEMAS SOBRE RECURSOS NATURALES

El Programa de Desarrollo Forestal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), realizó un levantamiento de información acerca de los recursos naturales con técnicos de extensión de las regiones Central y Paracentral.


La actividad tuvo como objetivo identificar problemas en las prácticas de obras y conservación de suelos que efectúan las familias productoras para hacer producir la tierra. En el estudio participaron supervisores, jefes de agencias y extensionistas.


Leer más...

PLANIFICAN REALIZAR DIAGNÓSTICOS DE CULTIVOS CON PEQUEÑOS AGRICULTORES Y CONSORCIOS NACIONALES DE INNOVACIÓN

Investigadores destacados en los Programas de Hortalizas, Granos Básicos y Frutales del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA); planifican junto con el Gerente de Extensión y los Supervisores Zonales, reunir a pequeños agricultores para obtener información acerca de la problemática que poseen los cultivos de yuca, aguacate, papa, tomate, maíz, frijol y chile.


Las acciones se encuentran contempladas dentro del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), el proyecto es integrado dentro de la Red SICTA donde reúne a países como: Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.


Leer más...

JUNTA DIRECTIVA DEL CENTA VISITA BANCO DE GERMOPLASMA Y VIVERO DE PLANTAS MEDICINALES

Como punto de agenda, la máxima autoridad del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), realizó una visita al Banco de Germoplasma y al vivero de plantas medicinales y aromáticas de la Institución.


Los representantes de la Junta Directiva observaron en la Estación Experimental San Andrés, la diversidad de plantas que la institución tiene para beneficio de la salud y la seguridad alimentaria de las familias productoras en el país, ya sea por su valor alimenticio y económico.


Leer más...

MAG Y AUTÓNOMAS CELEBRAN 191 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA PATRIA

En conmemoración a su 191 Aniversario de Independencia Patria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), celebró a lo máximo la fiesta cívica que fue realizada en la Plaza Central de Usulután.


El acto tuvo como slogan este 2012 “Transformamos nuestros recursos hídricos de manera amigable con el medio ambiente y desde el sector agropecuario generamos alimento para nuestro pueblo, así contribuimos a Nuestra Patria”.


Y para dar fe al slogan, productores y productoras que se encuentran dentro del Plan de Agricultura Familiar (PAF) que ejecuta el MAG a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), confirmaron su experiencia y contribución a la Seguridad Alimentaria del país como es el caso del Sr. Emilio Gómez, quien pertenece al cantón La Anchila y la Sra. Rosa Dalila Rivera Medrano, del Municipio de Tecapán, ambos del departamento de Usulután que son atendidos por extensionistas de dicha institución.


Leer más...

NOTICIAS BREVES

CENTA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CANAL10 - CENTA Y FIAGRO FIRMAN CONVENIO PARA CREAR SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROPECUARIA

HISTORIAS DE ÉXITO

AGENCIA CENTA EN CANDELARIA FORMA A PRODUCTORES EXITOSOS

Con el objetivo de asegurar el alimento de las familias e incrementar el nivel de ingresos de éstas; la Agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en Candelaria de la Frontera; está formando a productores exitosos con la ejecución del Plan de Agricultura Familiar (PAF), en los programas de PAF-Seguridad Alimentaria y PAF-Cadenas Productivas.


En el caso de don Cristóbal Antonio Juárez, quien es productor del Caserío Las Arcas, Cantón Santa Cruz en Santiago de La Frontera. Él cuenta cómo ha sido la coordinación del trabajo con los técnicos del CENTA: “yo hago mis almácigos de tomate en el plantinero que me donaron los técnicos, mi experiencia con este cultivo ha sido muy buena porque hemos sobrevivido y antes trabajábamos de diferente forma pero luego con las visitas de los técnicos, nos enseñaron a sembrar en bandejas las semillas y es mejor”.


Leer más...

MULTIMEDIA

FRANCISCO ORELLANA - "AGRÓNOMO DEL AÑO 2012" GALARDONADO POR SAENA
JOSÉ FABIAN - "ENTENSIONISTA DISTINGUIDO 2012" GALARDONADO POR SAENA

CENTA INFORMA

CENTA INFORMA es una publicación de la División de Comunicaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA).