Boletín para padres y familias

Edición de febrero 2022

Todo el contenido será trans-adaptado para la versión en español del boletín.

Otros idiomas están disponibles a través del boletín de noticias de S'more.

Los usuarios también tendrán acceso a un PDF compatible con 508 si es necesario.


Si le gustaría leer este boletín en español, por favor haga clic en el

Boletín informativo para Padres y Familias.

Estimados padres y familias,

Bienvenidos a otro excelente y útil boletín para padres y familias que lo conecta a información que está destinada a aumentar el dominio del idioma y al éxito académico de su hijo(a).


En esta edición se proporciona información sobre los siguientes temas:


  • Sistema de Texas para Evaluar el Dominio del Idioma Inglés en Texas (TELPAS, por sus siglas en inglés)

  • Sitios web útiles para el aprendizaje en casa

  • Actividades en casa

  • Consejos para el cuidado personal

Socios de la comunidad

En la página Socios de la comunidad del portal web Apoyando a los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas, las familias pueden acceder a información sobre educación para adultos, preparación profesional, preparación universitaria, servicios de apoyo de la salud, vivienda, seguridad e incluso servicios legales. Visite este sitio para obtener más información sobre temas como clases de ESL para adultos, becas, programas de apoyo, oportunidades profesionales y otros recursos.


Suscríbase al sitio

Manténgase informado(a) sobre los recursos y el apoyo disponibles suscribiéndose al sitio haciendo clic en el botón Suscríbete hoy.


No olvide llenar la encuesta para compartir cualquier información o sugerencia que tenga para nuestro próximo boletín. ¡Valoramos sus comentarios!


Suscríbase al sitio

Manténgase informado(a) sobre los recursos y el apoyo disponibles suscribiéndose al sitio haciendo clic en el botón Suscríbete hoy.


No olvide llenar la encuesta para compartir cualquier información o sugerencia que tenga para nuestro próximo boletín. ¡Valoramos sus comentarios!

Sistema de Texas para Evaluar el Dominio del Idioma inglés en Texas (TELPAS, por sus siglas en inglés)

Comenzando este mes, los estudiantes bilingües emergentes (EB, por sus siglas en inglés) de todo el estado de Texas participarán en la prueba TELPAS. Se requiere que los estudiantes tomen el TELPAS para evaluar el progreso que están haciendo los estudiantes bilingües emergentes en el aprendizaje del idioma inglés en cuatro dominios: escuchar, hablar, leer y escribir. Puede ayudar a su hijo(a) a estar preparado(a) para esta importante evaluación al:


  • Leer con su hijo(a) y animarlo(a) a leer en voz alta

  • Contar historias o compartir recuerdos para desarrollar habilidades auditivas

  • Animar a su hijo(a) a hablar sobre su día o sus sueños para el futuro

  • Escribir notas a amigos y familiares.


Puede encontrar formas adicionales de ayudar a su hijo(a) estar preparado(a) para el TELPAS leyendo este folleto. Para obtener más información sobre TELPAS, visite el portal web Apoyando a los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas o vaya directamente a estas preguntas frecuentes.

Próximas oportunidades para conferencias

2022 Title III Symposium logo

Evento para padres y familias

mayo 2022


Este evento virtual se llevará a cabo durante la primera semana de mayo y se centrará en sesiones para discutir temas importantes, que incluyen:


  • La comprensión de la programación de educación bilingüe

  • El bienestar social y emocional de su hijo(a)

  • Recursos para el éxito académico


Más información, junto con enlaces de registro, estarán disponible pronto, así que marque la página del evento para padres y familias para mantenerse informado(a) sobre este evento.

Sitios web de ayuda para el aprendizaje en el hogar

Sitios web de ayuda para el aprendizaje en el hogar


A medida que los estudiantes ingresan a la segunda mitad del año escolar, es importante brindarles la oportunidad de continuar aprendiendo. Los siguientes son sitios web útiles para el aprendizaje en el hogar ubicados en la página Apoyando a mi hijo del portal Apoyando a los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas:

DigitalLearn logo

Pasándose a lo digital

¿Es nuevo(a) en el mundo de las computadoras o está interesado(a) en mejorar sus habilidades tecnológicas? Digital Learn puede ayudarle a abordar la tecnología! Ofrece cursos y herramientas sobre diversos temas, incluida la navegación de un sitio web, la introducción al correo electrónico, el uso de una PC o Mac y Microsoft Word. Incluso puede obtener información sobre la privacidad en Internet, las estafas en línea y las contraseñas. Para acceder al sitio, haga clic aquí o ve a la página Apoyo familiares del portal Apoyando a los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas.

Clases para su equivalente a la escuela secundaria (GED, por sus siglas en inglés)


Si no terminó la escuela secundaria y está interesado(a) en obtener una credencial equivalente a la escuela secundaria, consulte la página Apoyos familiares del portal Apoyando a los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas. Allí encontrará información sobre varias formas de obtener un GED. Por ejemplo, puede ir al sitio de ETS para obtener información sobre cómo tomar una prueba de equivalencia de la escuela secundaria o puede visitar el sitio del Servicio de Pruebas de GED para prepararse y obtener un diploma equivalente a la escuela secundaria.

Preparándose para los próximos pasos

La página Recursos para los estudiantes del portal Apoyando a los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas es una gran herramienta para estudiantes de secundaria y personas que buscan educación postsecundaria o ingresan a la fuerza laboral. En la sección "Preparándose para los próximos pasos", los estudiantes pueden obtener información sobre cómo solicitar ayuda financiera estatal y federal, becas y servicios de apoyo a la fuerza laboral.


A menudo se hace referencia a febrero como el mes del amor. Para enfatizar la importancia del amor mientras mantiene a su hijo comprometido y aprendiendo, considere estas divertidas actividades en el hogar, que también ayudan a promover las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir.

Extender el amor

Considere realizar un acto de bondad como familia. Puede ser voluntario(a) en un banco de alimentos local o comunicarse con una agencia comunitaria local para ver cómo puede ayudar. Otra forma sencilla de mostrar amabilidad es escribir una nota amable o hacer una tarjeta de San Valentín para un amigo, familiar o miembro del personal de la escuela. ¡Esta es una excelente manera de mostrarles a los demás lo que significan para usted

Prepare algunos postres

¡El día de San Valentín no tiene que ser todo sobre el chocolate! Involucra a toda tu familia haciendo otros postres. Considere cocinar panqueques en forma de corazón para el desayuno o licuados de fresas rosadas como refrigerio. Mientras prepara estas delicias, hable sobre cómo celebra su familia el Día de San Valentín o sobre lo que significan para usted el amor y la bondad. También puede pedir que su hijo escriba poemas sobre el amor y la bondad o que anote las recetas de sus postres favoritos.

Encontrando su pasión

Preguntar a los adolescentes qué quieren hacer cuando crezcan puede generar muchas respuestas... ¡o ninguna en absoluto! Este mes, intente afinar las posibles opciones profesionales animando a su hijo(a) adolescente a hablar sobre lo que le gusta hacer o lo que le apasiona. También puede ayudar a su hijo(a) adolescente a reducir las posibles opciones de carrera realizando una evaluación de carrera. Una evaluación de carrera es una herramienta de orientación que ayuda a identificar opciones de carrera basadas en intereses y habilidades. Aunque hay muchas evaluaciones de carrera disponibles, comience revisando la que se encuentra en Career One Stop. Para obtener opciones e información adicional, consulte la sección "Servicios de apoyos la fuerza laboral" en la página Recursos para estudiantes en el portal Apoyando a los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas.

Febrero también puede ser un buen momento para concentrarse en el amor propio, el cuidado personal y el fomento de las relaciones con los demás. A continuación hay algunas ideas para ayudarle a demostrar y expresar amor a usted mismo(a) y a los demás:


  • Escríbalo. El estrés del trabajo, la escuela y la familia puede hacer que sea difícil encontrar tiempo para el cuidado personal. Este mes, tenga el propósito de agregar tiempo "para mí" a su calendario al menos una vez a la semana. Use ese tiempo para hacer algo que disfrute, como leer un libro, ver una película o salir a caminar. ¡Recuerde que está bien dedicarse tiempo a usted mismo(a)!


  • Alimente su alma. Así como la comida es buena para el cuerpo, la afirmación es buena para el alma. Las afirmaciones positivas nos ayudan a recordar que somos importantes y valorados. Intente decir una cosa que le guste de usted mismo(a) todas las mañanas o escribe algo motivador en una nota adhesiva y colócala donde la vea todos los días. Esta es una gran manera de mostrar amor propio.


  • Haga tiempo para los demás. Para fomentar relaciones sanas, considere priorizar el tiempo a solas con los demás. Dedique tiempo indiviso a sus seres queridos invitándolos a almorzar o llamándolos para ponerse al día sobre lo que ha estado sucediendo en sus vidas. Hacer cosas simples como estas les mostrará a los demás cuánto le importa la relación.

Si desea acceder a los boletines informativos para padres y familias anteriores, haga clic abajo

Saboreando el viaje

El mes pasado, muchos de nosotros hicimos resoluciones para adoptar hábitos saludables o hacer cambios positivos. Otros establecieron metas para el próximo año. Febrero es un gran mes para reflexionar sobre el progreso hacia esas resoluciones y metas. Sin embargo, también es un momento para centrarnos en el amor, tanto hacia nosotros mismos como hacia quienes nos rodean. Entonces, si descubre que se ha desviado un poco de sus objetivos y resoluciones, recuerde extenderse un poco de gracia, reenfocarse y seguir avanzando. ¡Recuerde que es el viaje lo que cuenta!

Apoyando a los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas

TXEL.org es un portal web que proporciona información y recursos que son relevantes, accesibles e impactantes para apoyar a los líderes educativos, maestros(as), padres, familias, y socios comunitarios para asegurar el éxito académico de los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas.


Contáctenos a: https://www.txel.org/contact/