PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Causas remotas

1ª CAUSA

Una de las muchas causas por las que se inició la Primera Guera Mundial fue la nueva política expansionista emprendida por el emperador alemán Guillermo II. Alemania buscaba adueñarse del Centro de Europa e impornerse como única potencia político-militar.

2ª CAUSA

Otra de las causas fue el cambio en la relación de poder económico entre las potencias, con una Gran Bretaña asustada ante el poderío industrial alemán y al rearme naval emprendido por el Gobierno de Berlín. Esto generó conflictos de alcances mundiales.

3ª CAUSA

La tercera causa fueron los conflictos creados entre las potencias coloniales en África y Asia. El resultado de estos conflictos fue lo que inició principalmente la Primera Guerra Mundial.

4ª CAUSA

La cuarta causa de esta guerra fue la rivalidad territorial entre Francia y Alemania por las regiones de Alsacia y Lorena. Esto causó una guerra franco-prusiana en 1870 y, para Alemania, Francia representaba los rechazados ideales ilustrados.

5ª CAUSA

La quinta causa fue la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes. Esto provocó una serie de guerras llamadas Guerras Balcánicas.

6ª CAUSA

La sexta causa fue el ascenso de países extra-europeos como Estados Unidos y Japón al rango de potencias mundiales.

7ª CAUSA

Más adelante, dos potencias no europeas, EEUU y Japón, se incorporaron al grupo de potencias hegemónicas en el mundo, por lo que la nueva guerra tendría una dimensión mundial.

8ª CAUSA

La última causa fue la rivalidad psicológica entre los pueblos, alentada por las campañas de programa nacionalista. El odio al vecino fue más la norma que la excepción.