Arquitectura de la computadora

Arquitectura de Von Neumann

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Mouse

Permite señalar e ingresar información

Ópticos: utiliza sensores ópticos que detecta hacia donde se realiza el movimiento. Se le considera como unos de los mouse más modernos y que es más fácil su manejo.

Inalámbricos: utiliza un receptor que se conecta a la computadora generalmente por un puerto USB; en este receptor se da el punto de concentración de la señal inalámbrica que es producida por el ratón; gracias a esta señal es que reconoce cualquier movimiento del mismo

Bola táctil
Para mover el apuntador con este dispositivo, el usuario coloca uno o más dedos sobre la bola.

Puntero táctil
Este dispositivo parece un borrador de lápiz y se ubica en el centro del teclado de las computadoras portátiles. Se utiliza el dedo índice para moverlo en la dirección en que se desea mover el apuntador.

Almohadilla táctil
Es una superficie sensible al movimiento y a la presión que algunas computadoras portátiles incluyen en lugar del ratón. Se utilizan las puntas de los dedos para "apuntar" y existen 1 ó 2 botones al lado de la "almohadilla" que permiten "hacer clic" y "seleccionar".

Teclado

Nos permite comunicarnos con la computadora e ingresar la información.


TECLADO ERGONÓMICO: son aquellos especialmente diseñados para personas que utilizan el teclado intensivamente.

TECLADO MULTIMEDIA: tiene la particularidad de que a las teclas habituales que se encuentran en cualquier teclado convencional, se le suman una serie de comandos especiales para controlar el volumen, acceso directo, la calculadora, el lector de CD-ROM, entre otros

TECLADO BRAILLE: esta diseñado para las personas no videntes, y consta de 6 a 8 teclas fundamentales, una de espacio y una serie de teclas auxiliares.

TECLADO INALÁMBRICO: la conexión entre la computadora y el teclado es efectuada mediante rayos infrarrojos, bluetooth, etc.

TECLADO FLEXIBLE: el término hace referencia a aquellos teclados fabricados con goma siliconada o plástico. Son muy flexibles, de poco peso, delgados y resistentes al agua y otros líquidos. Al ser USB, con solo enchufarlos, funcionan.

Scanner

Son dispositivos utilizados para digitalizar imágenes.


  • De mano: estos dispositivos son muy económicos y prácticos. Normalmente poseen su propia tarjeta, en caso que no sea así pueden ser conectados a las impresoras de la computadora.
  • Digitalizadores de video: estas son usadas con el fin de crear documentos que posean aplicaciones informáticas. Es por ello que fueron producidas las tarjetas que poseen la capacidad de digitalizar imágenes. Además dichas tarjetas tienen la competencia de convertir imágenes, sin importar cual sea su fuente, en imágenes electrónicas analógicas.
  • De tambor: estos dispositivos son generalmente usados en el ámbito profesional. Esto es posible ya que las imágenes son tomadas punto por punto.
  • Plano: Normalmente son usados con el fin de captar textos e imágenes pero también pueden captar objetos de tres dimensiones. Pueden ser clasificados en: doméstico, profesionales y semi profesionales.
  • Cámaras: las cámaras digitales también suelen ser consideradas como un tipo de scáner ya que hace uso de la misma tecnología, los CCD. Su resolución depende en gran parte de la función que cumpla.
  • De transparencias: Son empleadas para captar películas trasparentes, siendo estos en blanco y negro o a color, positivo o negativo.
  • Lápiz optico

    El Lápiz óptico, dispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado al ordenador y podemos seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratón), bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla


    Lápiz de presición:Son simplemente punteros que se utilizan conjuntamente con paneles sensibles al tact.

    Lápiz digital: La pluma junto con el pergamino es uno de los inventos más importantes del mundo, con ella podemos escribir y guardar la información en el tiempo.

    Toda esa información gracias al invento del lápiz digital es posible pasarla al ordenador tal cual se escribió en su momento.

    Micrófono

    Los micrófonos son aquellos dispositivos que transforman las ondas sonoras en corriente eléctrica para de esta manera lograr ampliarlas


    Lavalier: estos micrófonos cuentan con un tamaño sumamente reducido y contienen una bobina móvil. Generalmente son omnidireccionales para poder ubicarlos debajo de la barbilla de quien habla sin que se necesite dirigir el sonido directamente al dispositivo. Además de esto, permiten mover la cabeza sin causar problemas. Estos micrófonos son ideales para la televisión.
    Micro – cascos: estos tipos de micrófonos se fabrican en conjunto con auriculares, conformando una sola pieza. Esto permite que quien esté hablando pueda mover su cabeza sin que esto afecte a la distancia existente entre su boca y el micrófono. Los micrófonos de esta clase cuentan con filtros anti-pop para que los elevados niveles de voz no afecten al sonido. Además de esto, en la mayoría de los casos, son unidireccionales para que el sonido de fondo logre ser aislado.



    DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

    Primarios

    RAM

    La RAM, o memoria de acceso aleatorio, almacena la información que se está procesando y la descarga a un ritmo muy rápido a la placa base de la computadora, para que pueda enviarse al puente norte y luego usarse en la GUI, lo que permite que el usuario tenga acceso a la información con el ratón, teclado, monitor, etcétera.

    Caché del procesador

    El procesador, también conocido como CPU, trabaja con la información de tu computadora. Para lograrlo necesita un lugar para almacenar la memoria, que en este caso es la "memoria caché". Esta transfiere la información a velocidades ultrarrápidas para que pueda ser procesada por los núcleos del procesador. No obstante, la memoria caché tiene mucho menos espacio que la RAM.

    Registros del procesador

    Los registros del procesador son los más pequeños de entre todos los dispositivos de almacenamiento primario. Son los dispositivos de almacenamiento primario más rápidos. Son usados por el procesador principalmente para llevar a cabo cálculos usados para el funcionamiento de los programas. Los procesos más grandes que involucran software y archivos del sistema operativo se gestionan en la memoria caché.

    Secundarios

    Unidades USB

    Una unidad flash USB, por lo general portátil y regrabable, es un tipo de dispositivo de almacenamiento de memoria flash que se conecta a un puerto USB de la computadora. Estas unidades son más caras que los discos duros con la misma capacidad de almacenamiento.


    Disquetes

    Los disquetes son un medio de almacenamiento construidos de un disco magnético delgado. Fueron utilizados ampliamente desde 1970 hasta la década del 2000. En los micro disquetes de 3 1/2 pulgadas (8,89 cm), común a partir de finales de 1980 en adelante, las capacidades de almacenamiento van desde el estándar de 1,44 MB hasta 200 MB en algunas versiones.


    CD-R

    Un CD-R, que es un tipo de CD grabable, es un dispositivo óptico de almacenamiento secundario inventado por Sony y Philips. También se conoce como un medio WORM.

    DVD-R

    Un DVD-R, un tipo de DVD grabable que por lo general tiene una capacidad de almacenamiento de 4,1 GB. También hay una versión de doble capa de 8,54 GB llamada DVD-R DL.

    Cinta magnética

    La cinta magnética ha estado en uso durante más de 50 años. Viene en cartuchos o casetes y se utiliza para almacenar copias de seguridad de datos, especialmente en entornos corporativos. El importe medio de almacenamiento es de 5 MB a 140 MB por cada bobina de longitud estándar, que es de 2.400 pies (720 m).

    PROCESAMIENTO

    Unidad de control.

    Las funciones principales de este elemento son el control, la coordinación y la interpretación de las instrucciones que componen un programa.

    Unidad Aritmética-Lógica.

    Realiza dos tipos de funciones:

    1.Realización de operaciones aritméticas como: suma, multiplicación, resta y división.

    2.Ejecución de operaciones de tipo lógico: comparación de 2 datos

    DISPOSITIVOS DE SALIDA.

    Monitor

    La pantalla de la PC, es la ventana fundamental a través de la cual podemos acceder a la informática actual.


    Monitores de Cristal Líquido: Su estructura es delgada y funciona mediante una serie de píxeles monocromos que toman forma a través de una luz.

    Pantallas de LED: Este tipo de pantalla está compuesta por diodos emisores de luz o led. Permite visualizar datos e imágenes para el usuario de una PC.

    Monitor DLP: Es un monitor que tiene posiblemente la mayor definición en la actualidad. En este tipo de pantallas se modula digitalmente la luz mediante millones de microespejos.

    Pantallas Táctiles: Este tipo de monitores funciona de la misma manera que los celulares digitales y las tablets. Basta solo con tocar la pantalla para accionar un menú o ejecutar una función determinada.

    Monitores OLED: Funciona mediante un diodo orgánico de emisión de luz.


    Impresora

    Ofrece la posibilidad de imprimir sobre papel u otros tipos de sustrato los textos o gráficos producidos por una aplicación.


    Impresor de matriz de puntos: es una teconología de impresión que se basan en el principio de la decalcación, es decir que la impresión se produce al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta.

    Impresora de chorro de tinta: Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes.

    Impresora láser: Uno de los rasgos más importante cuando hablamos de impresoras láser, es sin duda alguna la calidad que se obtiene en las impresiones, calidad que en los últimos años ha sido ampliamente utilizada para la preprensa en imprentas de pequeño porte.


    Plotter

    Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios tales como gigantografías, además de cartelería comercial y publicitaria en tamaños extra grandes.

    Esta es una herramienta que le permite al usuario realizar proyectos de impresión de grandes dimensiones