Existencialismo

Decálogo

1. Definición: Considera que la existencia precede a la esencia, o, si se prefiere, que hay que partir de la subjetividad, "lucha contra toda concepción del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro"

2. Etimología: Ex ( Desde el interior hacía afuera), Sistere ( Estar fijo), Encia ( Cualidad de algo), Al (Relativo), Ismo (Doctrina)

3. Antecedentes:

· Históricos: Guerras Mundiales

· Literarios: Obra de Nietzsche y Dostoievski

· Filosóficos: Los aportes de Kierkegaard

4. Diferencia: entre existencialismo creyente, no creyente y agnóstico:

· Creyente: Afirman que Dios es el único ser que posee una EXISTENCIA antes que una ESENCIA, porque él es creador y por tanto posee un concepto de lo crea y todo lo que cree será esencia antes que existencia.

· No creyente: Afirman que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define; por tanto es el único ser en el cual su EXISTENCIA precede a su ESENCIA. (En este puede incluirse el agnóstico pues este considera que la existencia o inexistencia de un dios es irrelevante y por tanto no se ocupa de ello para hacer ningún planteamiento)

5. Exponentes: Se dividen en creyentes y no creyentes:

· Creyentes: Kierkegaard, Jaspers, Marcel, Dostoievski, Buber y Maritain

· No creyentes: Sartre, Heidegger y Ortega y Gasset

6. Críticas al existencialismo: El invitar a las gentes a permanecer en un quietismo de desesperación, el Subrayar la ignominia humana (lo sórdido, lo turbio, lo viscoso), el desatender en parte el lado luminoso de la naturaleza humana y el ignorar en cierto sentido la solidaridad humana y aislar al hombre.

7. Sus conceptos básicos son: La precedencia de la existencia a la esencia en el hombre, el absurdo (falta de sentido del mundo), la faticidad (relación entre El ser y la nada) y la Autenticidad (creación de sí mismo)

8. La reflexión existencial: consiste en volverse a ver uno mismo aquí y ahora, pues lo demás no existe, sólo el hoy; además, trata de estudiar cómo el hombre se relaciona con el mundo porque “quiera el hombre o no, tiene que habérselas con su mundo”

9. Los principales ejes de reflexión: son el hombre, la libertad, la realidad individual, la muerte, el tiempo y la existencia cotidiana.

10. Influencia fuera de la filosofía:

· Cine: Director: Jean Genet, Películas: Caminos y Dark City

· Literatura: Albert Camus, Franz Kafka, TS Eliot y Herman Hesse