Dia mundial de internet

17 de mayo

Es una efeméride que se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela, reuniendo en talleres y conferencias a todo tipo de expertos para hablar sobre el tema. Entre sus objetivos se encuentra garantizar el derecho a comunicar, entre las diferentes políticas nacionales y los diversos intereses de las empresas comerciales.

Origen

En el año 2005, durante la segunda Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en la ciudad de Túnez, se buscó determinar un día de celebración para difundir los beneficios que, según la organización, brinda Internet a la calidad de vida de las personas. Fue Kofi Anan, en su papel de secretario de la ONU, quien consideró que tener un día para celebrar al Internet en todo el mundo, ayudaría reflexionar a muchos sobre sus usos

En dicho encuentro, se eligió el 17 de mayo porque ese día se había creado la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. Este organismo, que forma parte de las Naciones Unidas, se ocupa de todos los temas relativos a las tecnologías de la información y la comunicación.

Actualmente, 10 años después, podemos afirmar, sin duda alguna, que Internet es un elemento fundamental en la infraestructura de la Sociedad de la Información actual y que ha pasado de ser un recurso exclusivo de la investigación académica para ser un recurso mundial disponible para cualquier persona que lo requiera.