La deserción escolar

Definición

La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello, que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

Causas de la deserción escolar

Una de las principales causas de la deserción escolar en la Provincia de San Luis es la falta de interés de los alumnos hacia el estudio. Otras de las causas son:

  • Problemas familiares
  • Embarazos a temprana edad
  • Repitencia
  • Sobre edad
  • Dificultad en el aprendizaje
  • Discriminación
  • Problemas económicos

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Para algunos niños en edad escolar, el estudio se vuelve algo interesante, que le permite aprovechar bien sus potencialidades. Pero para otros niños, para la gran mayoría el estudio se vuelve en algo antipático, aburrido, que le obligan a realizar para tenerlo ocupado. Algunos hasta creen que sus padres son malos porque los castigan si sacan malas notas. Nadie parece entender el porque del estudio, porque aun cuando el niño se transforma en adolescente termina el bachillerato y la secundaria, pensando en como aprobar sin estudiar, en como evitar exponer en una clase, en aprobar por cumplir.

La finalidad del estudio es que descubramos La Verdad. La verdad de la vida, de las cosas, del mundo y de la sociedad que nos rodea. A medida que vamos descubriendo la verdad, vamos potenciando nuestra inteligencia, desarrollando habilidades, destrezas, capacidades, nuestra inteligencia. Estudiamos para triunfar en la vida, para ser libres, para no sufrir penurias económicas para modificar la realidad, para aportar a la humanidad nuestro conocimiento, esa es nuestra contribución, en nuestro corto paso por la vida.

¡NO DEJES DE ESTUDIAR!