Big Data

Pedro Cassildo Pascutti

Qué es BIG DATA?

Bid Data o Datos masivos es un término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software habitual para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable. Big Data = Almacenamiento de grandes cantidades de datos.

Utilidad de BIG DATA

Este conjunto de tecnologías se puede usar en una gran variedad de ámbitos. Big Data es la posibilidad de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales. En el mundo se acumulan cada vez más datos en formato digital pero el problema es que estos datos son en general poco estructurados y en cantidades ingentes. Son por lo tanto difíciles de explotar por métodos convencionales. El Big Data consiste en extraer la inteligencia necesaria y darles valor.

¿De dónde vienen todos estos datos?

Son principalmente fruto de la revolución digital en curso:

  • Finanzas y economía: Balances, cotizaciones, precios, hipotecas, datos de consumo.
  • Mundo máquina: Sensores conectados a la red que transmiten datos industriales.
  • Datos socio-ambientales: clima, astronomía, historiales médicos, natalidad, estadísticas gubernamentales.
  • Redes sociales y movilidad: fotos, datos de geolocalización.

Clientes Potenciales

Para el negocio propuesto, esta herramienta ayudará a crear o mejorar las relaciones con los clientes mediante la captura, selección, análisis e interpretación de datos adelantándonos al comportamiento de nuestros potenciales clientes. Es bien sabido que hoy en día los usuarios comparten infinitas cantidades de datos a través de redes sociales, aplicaciones móviles, etc., información que nos servirá para trazar nuestras estrategias

Ubicación estratégica / Impacto de apertura de nuevos locales

Acceder a informaciones sobre las necesidades de clientes en relación a la ubicación del local es estratégico. Utilizaremos la base de datos a fin de definir la localización de los locales y el impacto que tendrá la apertura de los mismos, para lo cual necesitamos saber la opinion de la gente, sus gustos, qué busca y qué espera de la marca, etc.

Medición de la Fidelidad de los Clientes

Es importante contar con una herramienta de medición de la fidelidad de los clientes a fin de anticiparnos a sus necesidades que sabemos son cambiantes de acuerdo a lo que se ofrece en el mercado. Son varios puntos que no podemos descuidar: precio, calidad, inocuidad alimentaria, excelencia en el servicio, constante innovación, valor agregado, etc., claro, siempre estando muy atentos a la competencia.
Satisfacción y Lealtad de los Clientes