Juan Ramón Jiménez

Caza del tesoro

Big image

1. Averigua la fecha y el lugar de nacimiento de Juan Ramón Jimenéz.

Nació en Moguer, Huelva, 23 de diciembre del 1881.

2. Juan Ramón no llego a licienciarse pero sí comenzó estudios universitarios, ¿cuáles fuero? ¿Por qué los abandonó?

Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura. Los abandona para decidarse a la literatura influenciado por Rubén Darío.

3. Durante su vida tuvo que ser ingresado en distintas ocasiones por crisis nerviosas. ¿Cuál parecia su causa? Averigua el nombre real de uno de los sanatorios de los que estuvo ingresado en Madrid y cómo lo rebautizó él.

La muerte de su padre en este mismos año y la ruina familiar, le causaron una honda de preocupación vivida intensamente a casusa de su carácter hiperestésico, y en 1901 es ingresado con depresión en un sanatorios en Burdeos y más tarde fue trasladado a un sanatorio de Madrid.
Uno de los sanatorios en los que estaba ingresado se llamaba: El sanatorio del Rosario y el poeta lo renombro a El sanatorio del Retraído.

4. Nombra los lugares en los que vivió o pasó largas temporadas. ¿Cuándo dejó de vivir en España? ¿Por qué?

Juan Ramón Jiménez vivión en Moguer con su familia hasta los 15 años. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa es su vocación. En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia. En 1937 se traslada a Cuba para dar tres conferencias. Entre 1939 y 1942 se establecen en Miami, Florida, donde compone los Romances de Coral Gables. En 1942 se trasladan a Washington y entre 1944 y 1946 Zenobia y Juan Ramón son contratados para dar clases como profesores en la Universidad de Maryland. Entre agosto y noviembre de 1948 viajan a Argentina y Uruguay por mar. En 1950 la pareja vuelve a Puerto Rico para dar clases en Recinto de Río Piedras, sede de la Universidad de Puerto Rico. Cuando murio Juan Ramón Jiménez los restos lo trasladaron a España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%B3n_Jim%C3%A9nez

5. La obra poética de Juan Ramón Jiménez inspiró a muchos poetas jóvenes de su época, ya que supuso un verdadero cambio sobre lo que se había hecho hasta entonces. Sin embargo, su poesía inicialmente también recibió la influencia de otros poetas anteriores. ¿Qué poetas influyeron en la obra inicial de Juan Ramón Jiménez?

Juan Ramón Jiménez fue influenciado por Antonio Machado y Bécquer.

En 1902, Jiménez publica su libro de Rimas en el cual se capta la influencia de Bécquer desde el nombre del libro hasta la utilización de recursos como el pie quebrado, exagerada adjetivación, uso de muchos infinitivos. Sin embargo, una característica muy propia que contiene su obra es su sentimiento de desnudez y pureza, como se percibe en Arias Tristes.

6. La crítica literaria suele coincidir en que Diario de un poeta recién casado es la primera obra juanramoniana verdaderamante original y trascendente. Averigua cuándo la escribió (la fecha y las circunstancias vitales que la desencadenaron) y explica cuáles son las novedades estilísticas y temáticas que tanta fama le han dado.

Este poema pertenece a la famosa obra del escritor Juan Ramón Jiménez llamada“Diario de un poeta recién casado”. Esta obra fue escrita entre 1916 y 1917 y representa un gran cambio en los aspectos formales de la creación poética de este autor y fue la primera obra simbolista de la literatura española. Esta obra marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual. Desde este momento crea una poesía pura con una lírica muy intelectual.

7. Normalmente se suele dividir la obra literaria de Juan Ramón Jiménez en tres etapas, explica cuáles son, en qué época se dieron y cuáles son sus principales características.

Tiene tres etapas:


  • La etapa sensitiva (1898-1916)
Esta etapa se subdivide a su vez en dos sub-etapas; la primera abarca hasta 1908; la segunda, hasta 1916. La primera está marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y un Modernismo de formas tenues, rima asonante, verso de arte menor y música íntima. En ella predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta, un paisaje que no es natural ni fruto de paseos como el de Machado, sino sometido al estatismo de un jardín interior, al intimismo de un orden. Predominan los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color desvaído, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través de una estructura formal perfecta.



  • La etapa intelectual (1916-1936)
vincula a la corriente literaria del Novencestismo. Se produce un hecho fundamental: el descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia.



  • La etapa suficiente o verdadera (1937-1958)
Juan Ramón continúa replegado en sí mismo en busca de la belleza y la perfección, Su ansia por la trascendencia lo lleva a una cierta mística e identificarse con Dios y la belleza en uno. Su lengua poética se transforma en una especie de idiolecto poblado de múltiples neologismos (ultratierra, deseante...).


http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%B3n_Jim%C3%A9nez#Etapas_de_su_obra

8. Completa el cuadro con algunas de las obras literarias más destacadas de Juan Ramón Jiménez indicando la fecha de su publicación y la etapa a la que pertenecen, como se hace en el ejemplo:



  • TÍTULO: Ninfeas


FECHA: 1900

ETAPA: Sensitiva



  • TÍTULO: Platero y yo

FECHA: 1914

ETAPA: Sensitiva




  • TÍTULO: Eternidades


FECHA: 1918

ETAPA: Intelectual




  • TÍTULO: Piedra y cielo


FECHA: 1919

ETAPA: Intelectual




  • TÍTULO: La estación total


FECHA: 1946

ETAPA: Verdadera




  • TÍTULO: Animal de fondo


FECHA: 1949

ETAPA: Verdadera


http://enciclopedia.us.es/index.php/Juan_Ram%C3%B3n_Jim%C3%A9nez

9. Investiga en qué momento se le concedió el premio Nobel a Juan Ramón Jiménez y por qué su sobrino se refirió a ese acontecimiento como “la trágica gloria del premio Nobel”.

Juan Ramón Jiménez fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.

Su sobrino dijo eso porque tras recibir el premio Nobel de Literatura, al cabo de los tres días fallece su mujer una perdida que el jamás se podrá recuperar de eso, y a los dos años muere él.

LA GRAN PREGUNTA