RESUMEN DE PRENSA

VENEZUELA |URUGUAY

VENEZUELA

EL PAÍS | INTERNACIONAL | 12/02/2014 |Página 2

Reclamo contra la censura indirecta Trabajadores de la prensa elevan su voz en Venezuela

"¡Sin papel, no hay empleo!", denunciaron este martes decenas de trabajadores de periódicos venezolanos durante una marcha para exigir al gobierno dólares para la importación de papel, cuya escasez ha causado el cierre temporal de una decena de rotativos.


Unos 600 manifestantes, entre ellos dirigentes políticos de oposición y trabajadores de varios diarios del país, marcharon hacia la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que asigna las divisas para importaciones, en un país con control cambiario desde 2003.

"¡Sin papel, no hay empleo!" y "¡Libertad de expresión!", gritaban al unísono los manifestantes, que consiguieron llegar a su destino pese al despliegue de la Policía Nacional, que los obligó a modificar su ruta. "No nos quitarán el derecho a protestar", arengaron.

Bajo el sol caraqueño, los carteles se multiplicaron con mensajes exigiendo divisas para importar el papel que alimenta a unos 136 rotativos en el país y son asignadas por el Estado luego de un burocrático trámite. "Sin papel no hay periódico. ¡Divisas ya! 700 empleos están en juego", decía la pancarta de un trabajador de El Nacional, crítico con el gobierno y que en las últimas semanas redujo su paginación.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, sostuvo que Maduro "lo suele admitir en sus declaraciones, como este fin de semana al decir que endurecerá el control de los medios, justificándose en que estos instigan a la violencia con su amarillismo y propaganda en contra del gobierno".

EL PAÍS | ECONOMÍA | 12/02/2014 |Página 12

El BROU tendrá oficina en Venezuela Será de un rango menor que la de una sucursal

El Banco República (BROU) fue autorizado por el Poder Ejecutivo a instalar una oficina de representación en Venezuela.

Una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas fechada el viernes 7, autorizó al banco estatal "a instalar una oficina de representación en la República Bolivariana de Venezuela".

El visto bueno del Ejecutivo fue tras la solicitud del BROU, que "considera que la instalación de esa dependencia en el exterior coadyuvará a la expansión de sus negocios y al aumento de su contribución al desarrollo de las exportaciones".

El banco puede instalar sucursales, agencias o representaciones en el exterior de acuerdo a lo previsto en la nueva Carta Orgánica del BROU -artículo 23 de la ley 18.716 de diciembre de 2010-, con autorización del Poder Ejecutivo. De hecho, el BROU ya cuenta con sucursales en San Pablo y Buenos Aires.

La resolución deja constancia de que la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU "no tiene objeciones que formular" sobre la iniciativa del BROU.

El comercio con Venezuela tuvo dificultades de cobro para los exportadores uruguayos, que derivaron en la firma de un convenio firmado por presidentes José Mujica y Nicolás Maduro. El acuerdo prevé usar el sistema de financiación que tiene Ancap para la compra de petróleo a la venezolana Pdvsa (paga 75% al contado y 25% financiado a 15 años).

El convenio prevé que la mitad de la parte financiada se pague a Venezuela con alimentos, por lo que Ancap abonará a exportadores. La otra mitad se abona a 15 años. A su vez, del 75% que Ancap paga al contado, Venezuela retendría una parte similar para saldar deudas con firmas uruguayas.

LA JUVENTUD |INTERNACIONAL | 12/02/2014 |Página 11

Gobierno venezolano reforzará las leyes de protección del Estado

EL MANDATARIO venezolano denunció que mientras el Gobierno Bolivariano se encuentra promoviendo un plan de pacificación, "la oposición está combinando la estrategia de guerra económica, guerra psicológica y el intento de llenar de sangre al país".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que en los próximos días el Gobierno nacional reforzará las medidas de protección del Estado a través de la Ley Habilitante -instrumento concedido por la Asamblea Nacional- con el objetivo de evitar actos desestabilizadores que generen caos y violencia en el país.

En ese sentido, advirtió que quienes pretendan conspirar contra la nación pagarán con el peso de la ley y serán deshabilitados políticamente, en referencia a los dirigentes de oposición que han convocado y alentado protestas violentas en diversas ciudades.

"Voy a reforzar por Habilitante las normas de protección del Estado y voy a buscar normas muy

estrictas para que quien se meta en esta aventura golpista, o en otra aventura, no pueda participar más nunca como candidato en nada en este

país", dijo, en alusión a los cargos de elección popular.

De igual manera, el Mandatario destacó que las leyes serían promulgadas para "defender la democracia" y "sobretodo la paz" del país. "Ya basta de burlas. Aquí nadie va a venir a utilizar la legalidad democrática de este país", enfatizó.

El jefe de Estado lamentó que "justo cuando el Gobierno está promoviendo un plan de pacificación, la oposición está combinando la estrategia de guerra económica, guerra psicológica y el intento de llenar de sangre al país".

En otro orden de ideas, el Presidente informó que ya fue instalado el Comando Antigolpe, instancia encargada de elaborar un plan de acción en caso de emergencia por zonas estratégicas del país.

"Actuaremos preparados para defender la democracia, para defender la revolución, para defender el legado del comandante Chávez, y no van a venir cuatro burgueses a perturbar el derecho a vivir en paz", expresó.

LA DIARIA INTERNACIONALES 12/02/2014Página 8

Entre advertencias. Maduro amenaza con inhabilitar para ejercer cargos a quienes se metan en "aventuras golpistas"

Se repiten en Venezuela las manifestaciones estudiantiles y de otros sectores que reclaman un cambio del gobierno, arengados por un grupo de la derecha política que convocó a protestar para hacer caer a Nicolás Maduro. El presidente asegura que tomará represalias e inhabilitará de por vida a quienes convoquen protestas violentas.

Las protestas de estudiantes no son una novedad en Venezuela, pero en la última semana se han convertido en algo más frecuente y con desenlaces más violentos.

Para hoy está convocada una nueva marcha en varios puntos del país para manifestar disconformidad con el gobierno de Nicolás Maduro.

Estas manifestaciones se han sumado a las de trabajadores de periódicos, que reclaman por la escasez de papel -derivada de la escasez de divisas- que, según advierten algunos gremios, amenaza la continuidad de los medios y, por ende, de los empleos en el sector.

Las distintas movilizaciones han generado fuertes cruces, no sólo entre la oposición y el gobierno, sino también dentro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que está dividida entre dos posturas. Una de ellas es la que lidera Henrique Capriles, su último candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, que colabora con el Ejecutivo en un plan nacional contra la inseguridad. Desde ese lugar ha llamado a hacer una oposición constructiva, a aportar "no caos sino soluciones", y a intentar aglutinar a la mayor cantidad de fuerzas alrededor de la oposición, incluyendo a los sectores chavistas que se han visto defraudados por el gobierno de Maduro.

Este liderazgo de Capriles ha sumado críticas entre quienes consideran que es necesaria una acción más fuerte. La oposición interna es hoy liderada por Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular -que integra la MUD-, quien participó en las protestas que derivaron en el golpe de Estado contra Hugo Chávez que duró 48 horas en 2002, y fue juzgado por corrupción, lo que le valió una inhabilitación para presentarse a elecciones a cargos públicos.

Esa inhabilitación termina este año.

El 1º de febrero, López lideró un llamado "a los que quieren luchar, a los que saben que el país va por mal camino". Su propuesta apunta a que la gente salga a las calles y se manifieste, y además que participe en una serie de asambleas populares cuyo objetivo sería el cambio de gobierno. A López se sumó María Corina Machado, otra opositora de primera línea, y los seguidores de ambos comenzaron a utilizar en Twitter los hashtags #LaSalida, #SoyRadical y #NoMeLaCaloMás (que sería un "no me la creo más").

Cuando López comenzó sus movilizaciones, Capriles había advertido que él no iba a "acompañar atajos que lleven al país a callejones sin salida". Otros dirigentes de la MUD se manifestaron en el mismo sentido, como el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, quien aseguró: "Buscar una pronta salida de Maduro no nos ayuda. Creo que esta lucha no es de este momento".

Es que la manifestación continua podría agotarse en sí misma y no puede terminar en un referéndum revocatorio -figura prevista por la Constitución venezolana- hasta que Maduro no alcance la mitad de su mandato de seis años, lo que sucederá en 2016. López apuesta por una Asamblea Constituyente, pero para ello debería convencer a la Asamblea Nacional, de mayoría chavista.

Pese a las diferencias, la MUD manifestó ayer su apoyo a las protestas "responsables" que protagonizarían nuevamente los estudiantes anoche y hoy, aunque insistió en su objetivo de mantenerse "cada vez más abiertos a la sociedad venezolana".

El oficialismo no se quedó quieto ante este llamado a la movilización.

López denunció ayer que el gobierno le impidió viajar en avión de Caracas a Táchira para acompañar una manifestación en un confuso episodio en el que la tripulación habría informado a los 100 pasajeros que había un desperfecto técnico pero a él le habrían confesado que el avión no partiría porque él estaba a bordo.

El dirigente opositor primero dijo que se bajó del avión para que los demás pasajeros pudieran concretar su viaje, pero después declaró que lo habían bajado "casi a los golpes".

Más claro fue el anuncio de Maduro, que acusó a la oposición de "tratar de tumbar la revolución" y advirtió que su gobierno está "más preparado que nunca" y que está trabajando en una reforma para que "quien se meta en esta aventura golpista, o cualquier otra aventura, no pueda participar más nunca como candidato en nada en este país".

El gobernante agregó: "Acúsenme de lo que ustedes quieran, tengo la obligación de defender la democracia, el estado de derecho".

Este anuncio, que Maduro dijo que aprobaría por medio del poder que le otorga la Ley Habilitante, que le permite legislar sin el aval del Congreso, despertó el temor de que el gobierno utilice esta herramienta para inhabilitar a los opositores con argumentos diversos, sin limitarse a responsables de ataques contra la democracia.

LA REPÚBLICA |ECONOMÍA | 12/02/2014 |Página 7

NEGOCIACIONES EN MARZO. Automóviles a Venezuela

En marzo una delegación del Ministerio de Industria volverá a negociar en Venezuela la apertura de ese mercado para la industria automotriz, confirmó el director nacional de Industrias (DNI), Sebastián Torres. Las negociaciones para la apertura del mercado venezolano para la producción automotriz nacional se vienen desarrollando desde el pasado año, y ahora están cerca de culminar.

Torres estima que dicha apertura se concretará este año, y se espera que se pueda destinar allí parte de la producción que tiene dificultades para ingresar a Argentina desde el pasado año.

Las exportaciones de la industria automotriz hacia Argentina, representa casi el 40% del total.

URUGUAY

LA REPÚBLICA | NACIONAL | 12/02/2014 |Página 8

Uruguay y Paraguay reactivan agenda binacional: viajarán Mujica y Almagro.

Nuevo embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza

El flamante embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza (foto), quien ayer entregó sus cartas credenciales al presidente paraguayo, dijo que aspira a construir una "agenda positiva". Entre otros aspectos, dijo que buscará promover "la relación entre las empresas públicas de ambos países" y a su vez establecer "sinergias con el sector privado".

Anunció que el presidente Mujica visitará Paraguay en el correr de este año y que el canciller Almagro hará lo propio en unos días. Confirmó que, en forma creciente, empresas uruguayas, la mayoría pequeñas y medianas, venden sus franquicias en Paraguay que empieza a visualizarse como un mercado de rápido crecimiento y expansión para sus negocios, con ventajas tributarias y menores costos laborales.

En entrevista con LA REPÚBLICA, Perazza se refirió al auge económico paraguayo y al mejoramiento de sus indicadores macroeconómicos así como su posicionamiento internacional. En función de esto, dijo estar persuadido que "que este espaldarazo del mundo financiero le permitirá a Paraguay hacerse de más recursos genuinos para volcarlos en sus políticas sociales", afirmó. A su vez, destacó la importancia creciente de inversiones rurales pioneras uruguayas en Paraguay, particularmente las compras de tierras en el Chaco. "Más de un millón y medio de hectáreas son propiedades adquiridas por uruguayos, algo así como el equivalente al territorio de Tacuarembó", indicó.

Paraguay está atravesando por un especial momento de bonanza económica. Para un país como el Uruguay esto puede resultar muy provechoso. Como embajador, ¿qué expectativas se tienen de establecer más y mejores vínculos con este país?

En 2013 la economía paraguaya creció un 13,6% apoyada fundamentalmente en la actividad agrícola, cárnica y el sector de la construcción. Pero ya en 2010 este crecimiento y desarrollo económico se situaba alrededor del 15%. Las perspectivas para este año son también muy positivas.

Hace escasos días el ministro de Hacienda paraguayo informó que algunas calificadoras internacionales de riesgo subieron la calificación de Paraguay de Ba3 a Ba2, reorientando la perspectiva de "estable a positiva".

En la presentación de las Cartas Figuradas al canciller paraguayo Eladio Loizaga, aludí a este tema y el canciller paraguayo me señalaba que este reconocimiento que la comunidad financiera internacional hace a Paraguay es consecuencia de un mejoramiento constante de los indicadores macroeconómicos, al auge de las inversiones y a la capacidad de pagos para hacer frente a la deuda. Estoy persuadido que este espaldarazo del mundo financiero le permitirá a Paraguay hacerse de más recursos genuinos para volcarlos en sus políticas sociales.

Con relación al intercambio comercial entre ambos países los últimos datos indican que Uruguay exportó a Paraguay unos USD 150.000.000, concentrando su matriz exportadora en aceites de petróleo, abonos minerales, cigarros y tabaco en rama. Paraguay, por su parte, exporta a Uruguay (principalmente al puerto de Nueva Palmira) su soja y granos, que solo en 2011 significaron más de USD 1.000 millones.

La matriz exportadora de ambos países es muy similar. Tanto Uruguay como Paraguay venden al mundo carne, soja, trigo y otros commodities. En consecuencia, en el análisis de nuestro comercio deben tenerse en cuenta algunos elementos que necesariamente cambian esta ecuación, y que de alguna manera van a pautar mi programa de trabajo en Asunción al frente de la Embajada.

En primer lugar, lo relevante que significa para Paraguay la utilización de los puertos uruguayos (Nueva Palmira y Montevideo) fundamentales para la salida al Atlántico de exportaciones paraguayas, que ni siquiera fueron afectados o restringidos desde que Paraguay fuera suspendido del Mercosur. Debe consignarse que el 10% de todas las importaciones de Paraguay provienen sólo del puerto de Montevideo, con un movimiento de 45.000 contenedores, sin contar las cargas y trasbordos de Nueva Palmira.

En segundo lugar, la presencia de más de 45 mil turistas paraguayos en Uruguay cuyo volumen de consumo durante la temporada de verano sobrepasa los 65 millones de dólares, consolidándose como los turistas con el nivel de consumo individual más alto de la región.

En tercer lugar, la importancia creciente de inversiones rurales pioneras uruguayas en Paraguay, particularmente las compras de tierras en el Chaco. Más de un millón y medio de hectáreas son propiedad adquiridas por uruguayos (algo así como el equivalente al territorio de Tacuarembó).

Y finalmente, la constatación de empresas uruguayas que comienzan a vender sus franquicias en Paraguay (la mayoría de estas son pequeñas y medianas empresas) que están visualizando a Paraguay como un mercado de rápido crecimiento y expansión para sus negocios, la posibilidad de una mayor innovación, los beneficios de operar bajo una economía de escala, las ventajas tributarias, menores costos laborales y la diversificación de sus ingresos.

¿Qué importancia le asigna el Uruguay a un país como Paraguay? ¿Cuál es el contenido de la agenda bilateral y cuáles son para usted las prioridades respecto al relacionamiento con este socio del Mercosur?

Yo comenzaba singularizando las relaciones históricas entre ambos países, son prácticamente 170 años de relación desde que nuestro país enviara a Asunción a su primer agente diplomático.

Sin perjuicio de ello, hay una frase del presidente Mujica que de alguna manera pauta lo que será mi programa de trabajo en Paraguay. En oportunidad de la primera visita oficial del presidente Cartes a Uruguay el 25 de octubre de 2013, nuestro Presidente señalaba: "Nos une la historia pero mucho más las necesidades del porvenir". La interpretación de esta frase para mí es acción, construcción, generación de iniciativas, fortalecimiento de la relación bilateral en todas sus dimensiones.

Desde el primer día de mi gestión aspiro a construir una agenda positiva con Paraguay que incorpore actividades e iniciativas que fortalezcan los lazos entre ambos gobiernos, entre sus parlamentos, que privilegie el diálogo permanente y sincero sobre todos los temas, que favorezca la participación y protagonismo de los municipios, que promueva la relación entre las empresas públicas de ambos países y que establezca sinergias con el sector privado.

En unos días, el canciller Almagro realizará una visita oficial a Paraguay. Será la primera visita en más de 5 años. Auguro que la misma defina claramente y con una lógica orientada a la acción la puesta en marcha de todos los mecanismos de monitoreo de la relación bilateral así como la implementación del importante número de acuerdos y tratados bilaterales que a lo largo de estos años han delineado el marco jurídico por el cual transita el relacionamiento entre los dos países.

Entre los mecanismos a poner en marcha además de la Comisión Mixta sobre Consultas Políticas que se reunirá en Asunción en abril próximo, es mi intención operativizar y darle un contenido propositivo a la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones que dé sustento a un crecimiento sostenido y equilibrado del comercio bilateral, la Comisión Educativa y Cultural con el objetivo de acercar a las instituciones académicas e intercambiar experiencias en materia cultural, considerando el rico acervo común así como la puesta en marcha del Grupo de Trabajo para la ejecución del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Mides y la SAS en materia de políticas sociales.

En el marco de la visita del canciller Almagro se firmará un Acuerdo Bilateral sobre Transporte Aéreo en la modalidad de cielos abiertos así como un nuevo Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides) y la Secretaría de Acción Social (SAS) de la Presidencia de Paraguay, por el cual se facilita la cooperación técnica en materia de políticas sociales y desarrollo de programas destinados a los sectores más vulnerables de ambos países.

EL PAÍS |NACIONAL | 12/02/2014 | Página 8

Luz amarilla en el gobierno por las metas educativas. La oposición pide el control político sobre los consejos

Como preámbulo del debate que habrá hoy en el Senado sobre cuatro proyectos de ley que presentó el senador colorado Pedro Bordaberry y que la oposición apoya para intentar revertir la crisis de la enseñanza pública, el gobierno adelantó ayer su posición -algo crítica pero mayoritariamente satisfactoria- sobre los resultados, y recibió una serie de cuestionamientos de blancos, colorados e independientes en la Comisión Permanente.

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, compareció acompañado por el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, los directores de los consejos desconcentrados y representantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) para informar sobre los resultados de la educación pública y las metas futura de la actual administración, en una sesión que fue propuesta por el propio Frente Amplio.

Ehrlich reconoció que el gobierno no tiene una "mirada complaciente" sobre los resultados de la educación, y admitió que las pruebas PISA si bien "muestran estancamiento" en los resultados "miden ciertos aspectos en particular" de la gestión.

El ministro admitió que una preocupación concreta del gobierno es que el 65% de los adolescentes termine el Ciclo Básico a los 17 años y otra es que el 37% termine el Bachillerato con 21 o 22 años". Pero añadió que es importante tener en cuenta algunos avances obtenidos, como que "aumentaron un 5% las culminaciones de ciclos en estudiantes de contextos más desfavorecidos" y que "se incrementó la cobertura en el quintil más desfavorecido".

Cifra mágica.

"La educación debe estar regida y gobernada por el poder político", sostuvo el senador Luis Alberto Lacalle, uno de los más críticos con la gestión oficial. Consideró que el sistema anterior a la ley general de educación de 2008 "debió ir más lejos, ser más duro en cuanto a la idoneidad técnica, ser más exigente. Eso es lo que queremos para el gobierno de la enseñanza".

En tanto, el senador colorado Ope Pasquet dijo que no comparte la visión general expuesta por las intervenciones del ministro y su comitiva. Sostuvo que "no se puede reducir a más presupuesto lo que hay que hacer en la enseñanza. Hasta ahora la cifra mágica era de 4,5% y ahora se promueve el 6% del PBI. Hay que hablar de contenidos y luego vemos cómo costeamos. No pongamos la carreta delante de los bueyes". Pasquet indicó que "no hay nada para celebrar y sí mucho para hacer".

La diputada frenteamplista Daysi Tourné apuntó luego a responder a las críticas de Pasquet y Lacalle, diciendo que "los resultados del Plan Ceibal han sido magníficos"; reconoció que "tenemos problemas en Secundaria, nadie los ha negado". "Péguele una leidita a los informes de Unesco sobre Uruguay, no tanto pruebas PISA", recomendó Tourné a Pasquet.

"Nadie puede negar el esfuerzo por mejorar el salario docente, que la cobertura ha aumentado incluso en el nivel más pobre. Nadie puede negar que tenemos una gran preocupación por la formación docente", planteó la diputada oficialista.

Ehrlich subrayó que "continúa aumentando la educación de las personas más pobres. En niños de 3 y 4 años de los hogares más pobres aumentó la participación en el sistema educativo en el 2012: alcanza al 46,5 % de los niños de 3 años y al 81,7 % de los niños de 4 años", dijo.

Después de escuchar todo el informe, Lacalle afirmó: "si tuviera que aplicar una definición sobre lo que se ha escuchado, diría que es el Frente Amplio en el país de las maravillas".

Lacalle respondió a la diputada Tourné al afirmar que "ha tenido expresiones de menosprecio para todo lo que se ha hecho antes.

"Estamos en una situación muy mala", reconoció el diputado del Partido Independiente Iván Posada, y agregó que la educación no es un instrumento de movilidad social.

El ministro Ehrlich concluyó su intervención ante la Comisión Permanente con la frase: "los grandes rumbos tienen que ser compartidos para lograr las transformaciones".

MONTEVIDEO.COM.UY |NOTICIAS |12/02/2014

MOREIRA CONTRA LA BAJA DE LA IMPUTABILIDAD De campaña en campaña

La senadora y precandidata presidencial del FA, Constanza Moreira, se reunió con la "Comisión Nacional por No a la Baja". Moreira manifestó "su absoluto rechazo" frente al plebiscito impulsado por la oposición ya que esta iniciativa significa "la vulneración de los derechos de los adolescentes y jóvenes".

La senadora y precandidata presidencial del Frente Amplio, Constanza Moreira, se reunió con la "Comisión Nacional por No a la Baja".

Junto a la vocera del grupo, Dra. Fabiana Goyeneche, Moreira manifestó su adhesión a la campaña que llevan adelante contra la propuesta a plebiscitarse el próximo mes de octubre, la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.

Moreira manifestó "su absoluto rechazo" frente al plebiscito impulsado por la oposición ya que esta iniciativa significa, fundamentalmente, "la vulneración de los derechos de los adolescentes y jóvenes".

Dijo estar preocupada por la falta de información y el mal manejo de esta por parte de la sociedad.

Según información difundida por la propia Comisión, "quienes participaron del encuentro, evaluaron la instancia como muy positiva y necesaria ya que este tema debe ser tomado con la seriedad que amerita, expresaron, y alertaron sobre las consecuencias negativas que implicaría acrecentar la estigmatización de los jóvenes, sobre todo, los de bajos recursos. ´Este plebiscito no soluciona ningún problema; al contrario, los agrava´, manifestó la precandidata".

EL PAÍS |ECONOMÍA | 12/02/2014 |Página 11

Argentina: primera reunión sindical será el viernes Pit-Cnt recibe a dirigentes contrarios a la administración K

El Pit-Cnt ya marcó su primera reunión con dirigentes sindicales argentinos que llegarán a Uruguay para comenzar a intercambiar opiniones sobre la decisión argentina de prohibir que barcos de ese país realicen transbordos en puertos uruguayos y las trabas comerciales que lleva adelante la administración de Cristina Fernández.

El primer encuentro sindical se efectuará el viernes con los dirigentes argentinos Adolfo Aguirre de la Central de Trabajadores de la Argentina y Juan Carlos Smith de la Confederación General del Trabajo (CGT), según informó a El País el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Fernando Gambera.

Ambos dirigentes son integrantes de las secretarías de relaciones internacionales de estas dos centrales sindicales que en este caso son contrarios a la conducción kirchnerista. Smith es además dirigente del sindicato portuario argentino de dragado y balizamiento.

Está previsto que el encuentro con dirigentes sindicales afines al gobierno de Fernández se realice la próxima semana.

Estas iniciativas son apoyadas por el presidente José Mujica que el viernes pasado recibió a los dos coordinadores del Pit-Cnt, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, y respaldó la acción que busca llevar adelante la central sindical para solucionar el conflicto comercial y político con Argentina.

Ayer, se efectuó la reunión semanal del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, donde se terminaron de afinar detalles del intercambio que se quiere llevar adelante con la dirigencia argentina.

Luego del encuentro, el órgano de conducción político del Pit-Cnt emitió un comunicado donde se comprometió a desarrollar todas las gestiones orientadas a preservar los puestos de trabajo nacionales, como así también el "mantenimiento positivo de la necesaria relación con la Argentina".

En ese sentido, la central sindical se desmarcó de algunas posiciones empresariales que buscan aplicar medidas espejo a las importaciones de mercadería desde Argentina y buscan que Uruguay asuma una postura más firme dentro del Mercosur.

En el documento del Ejecutivo se señaló que "esos sectores que formulan dichos reclamos son los mismos que cuando se ven golpeados por la crisis, exigen apoyos y subsidios al Estado. Apoyos y subsidios, que en definitiva, son pagados por todos los uruguayos".

Pdte. Maduro: aplicaremos todas las medidas en rechazo a la violencia