ORIGEN MITOLÓGICO Y HISTÓRICO

ROMA

Introducción

Roma fue la capital de la civilización romana durante sus épocas de Reino, República, e Imperio. Hoy en día es la capital de Italia. Los romanos tienen una leyenda para explicar cómo fue fundada su ciudad.

ORIGEN MITOLÓGICO. Rómulo y Remo.

Según el mito, Roma fue construida por dos hermanos gemelos en el 753 a.c. Sus nombres eran Rómulo y Remo. Siendo aún bebes, ambos fueron quitados de su madre y dejados en el río Tiber para que murieran de hambre. Fue entonces que una loba los encontró y amamantó. Luego los crió hasta que fueron lo suficientemente grandes para cuidarse a sí mismo.


Años despúes, Marte, el Dios Romano de la guerra, les dijo a los hermanos que construyeran una ciudad de donde fueron rescatados por la loba. Los dos jóvenes crearon la ciudad y echaron a suerte quién sería el rey. Rómulo ganó y la ciudad pasó a ser conocida como Roma.


La leyenda cuenta que Rómulo mató a Remo luego de que este último atravesara los muros de Roma, afirmando que un destino similar caería sobre cualquiera que intentara traspasar sus límites.


Los historiadores y arqueólogos concuerdan en que la gente comenzó a poblar Roma mucho antes de la época de Rómulo y Remo. Sin embargo, muchos romanos siguen festejando el nacimiento de Roma como una creación de los dos hermanos gemelos ( Rómulo y Remo)

Origen histórico

En el primer milenio a.c , la península Itálica estaba ocupada por diferentes pueblos.

-En el centro , los latinos, un pueblo de agricultores y pastores.

-En el Norte, los etruscos.

- En en sur, los griegos, que habían fundado colonias.


A mediados del siglo VIII a.c , algunas tribus de latinos se agruparon a orillas del río Tíber , en la colina del monte Palatino, cerca de una Isla y un puente que permitía el paso del río.


Más adelante, para protegerse de las frecuentes inundaciones y de sus enemigos, los latinos se asentaron sobre siete colinas próximas entre sí.


Allí se levantaron los primeros poblados, que dieron lugar a una ciudad que se llamaría Roma.


Al principio, los romanos vivían sólo de la agricultura y la ganadería. Pero como la ciudad era un lugar de paso para los que cruzaban la península Itálica , Roma se convirtió muy pronto en un importante centro comercial, donde se realizaban gran parte de los intercambios entre los distintos pueblos.