Virus Informático

Molestos bichitos que invaden nuestro dispositivo.

¿Que es un virus informático?

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta.

¿Como son?

Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.

¿Como se expone nuestro dispositivo?

Hay muchas formas con las que un computador puede exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas:
  • Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook.
  • Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.
  • Sitios web sospechosos.
  • Insertar USBs, DVDs o CDs con virus.
  • Descarga de aplicaciones o programas de Internet.
  • Anuncios publicitarios falsos.

¿Como infecta el virus a nuestro dispositivo?

  1. El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.

  2. El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.

  3. El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.

  4. Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

¿Como puedo saber si mi dispositivo esta infectado?

Luego de abrir y ejecutar un programa o un adjunto infectado en su computadora, tal vez no se dé cuenta de que ha introducido un virus hasta que note que algo no funciona correctamente.

Los siguientes son algunos indicadores de que su computadora puede estar infectada:

  • La PC funciona más lenta de lo normal

  • La PC deja de responder o se congela con frecuencia

  • La PC se bloquea y se reinicia cada tantos minutos

  • La PC se reinicia sola y luego no funciona normalmente

  • Las aplicaciones de la PC no funcionan correctamente

  • No se puede acceder a los discos o a las unidades de disco

  • No puede imprimir correctamente

  • Aparecen mensajes de error poco usuales

  • Los menús y los cuadros de diálogo se ven distorsionados

Los anteriores son síntomas comunes de una infección, pero también pueden indicar problemas de hardware o software que nada tienen que ver con un virus. A menos que ejecute la herramienta de Microsoft para la eliminación de programas malintencionados e instale programas estándar de la industria, y que esté al día el software antivirus en su computadora, no hay forma de saber con certeza si su computadora está infectada con un virus o no.

¿Quienes crean los virus y con que fin?

La mayoria de personas que crean los virus son llamados Hackers, algunos de ellos crean los virus que pueden dañar algunos sistemas de archivos de la PC, borrarte información de manera permanente o rebarte tus datos; algunos lo hacer por la simple manera de demostrar que pueden ser "peligrosos", o demostrar que saben mucho, otros lo hacen para robar información importante de algunas personas para poder sobornar o robar de sus cuentas de bancos; pero existen algunos hackers que los hacen para ayudar, puede ser para recuperar información dañada o borrada, o crear virus que protejan tus archivos.

¿Que es un antivirus?

El antivirus es un programa que ayuda a proteger su computadora contra la mayoría de los virus, worms, troyanos y otros invasores indeseados que puedan infectar su ordenador.
Big image

Estos son algunos programas que hacen que no haya mas virus en nuestro dispositivo.

Los virus mas conocidos.

Veamos algunos de ellos:


Troyano: es un tipo de virus cuyos efectos pueden ser muy peligrosos. Pueden eliminar ficheros o destruir la información del disco duro. También pueden capturar todos los textos introducidos mediante el teclado o registrar las contraseñas introducidas por el usuario. Por ello, son muy utilizados para robar datos bancarios.

¿Como podemos protegernos?

Evita la descarga de contenidos desde páginas desconocidas o de dudosa reputación.

Vigila las descargas realizadas desde aplicaciones P2P.

Mantén actualizado tu antivirus.

Haz un análisis de tu ordenador y comprueba si está libre de troyanos.

Gusanos: son programas que realizan copias de sí mismos, alojándolas en diferentes ubicaciones del ordenador. El principal objetivo de los gusanos es propagarse y afectar al mayor número de ordenadores posible.

¿Como protegernos? Antes de ejecutar cualquier archivo que pueda resultar sospechoso, analícelo con su solución antivirus. Mantenga correctamente actualizado su programa antivirus. Haga un análisis de su equipo y compruebe si está libre de gusanos.

De fichero: Infectan programas o ficheros ejecutables. Al ejecutarse el programa infectado, el virus se activa, produciendo diferentes efectos. La mayoría de los virus existentes son de este tipo.

Residentes: La característica principal de estos virus es que se ocultan en la memoria RAM de forma permanente o residente. Estos virus sólo atacan cuando se cumplen ciertas condiciones definidas previamente por su creador. Mientras tanto, permanecen ocultos en una zona de la memoria principal, ocupando un espacio de la misma, hasta que son detectados y eliminados.

Accion directa: estos virus no permanecen en memoria. Por tanto, su objetivo prioritario es reproducirse y actuar en el mismo momento de ser ejecutados. Al cumplirse una determinada condición, se activan y buscan los ficheros ubicados dentro de su mismo directorio para contagiarlos. Los virus de acción directa presentan la ventaja de que los ficheros afectados por ellos pueden ser desinfectados y restaurados completamente.

Bomba: un segmento camuflado dentro de otro programa. Tienen por objetivo destruir los datos de un ordenador o causar otros daños de consideración en él cuando se cumplen ciertas condiciones. Su acción puede llegar a ser tremendamente destructiva.

Parasitos: Tipo de virus informático que se adhieren a archivos, como lo haría un parásito. Ese archivo ejecutable es denominado portador y el virus lo utiliza para propagarse.

Macros: El objetivo de estos virus es la infección de los ficheros creados usando determinadas aplicaciones que contengan documentos de Word (ficheros con extensión DOC), hojas de cálculo de Excel (ficheros con extensión XLS), bases de datos de Access (ficheros con extensión MDB), presentaciones de PowerPoint (ficheros con extensión PPS), ficheros de Corel Draw, etc.

Las macros son micro-programas asociados a un fichero, que sirven para automatizar complejos conjuntos de operaciones. Al ser programas, las macros pueden ser infectadas.

Cuando se abre un fichero que contenga un virus de este tipo, las macros se cargarán de forma automática, produciéndose la infección. La mayoría de las aplicaciones que utilizan macros cuentan con una protección antivirus y de seguridad específica, pero muchos virus de macro sortean fácilmente dicha protección.

Existe un tipo diferente de virus de macro según la herramienta usada: de Word, de Excel, de Access, de PowerPoint, multiprograma o de archivos RTF. Sin embargo, no todos los programas o herramientas con macros pueden ser afectadas por estos virus.

Estos son algunos ejemplos: Relax, Melissa.A, Bablas, O97M/Y2K.

De arranque: Este tipo de virus no infecta ficheros, sino los discos que los contienen. Actúan infectando en primer lugar el sector de arranque de los disquetes. Cuando un ordenador se pone en marcha con un disquete infectado, el virus de boot infectará a su vez el disco duro.

Los virus de boot no pueden afectar al ordenador mientras no se intente poner en marcha a éste último con un disco infectado. Por tanto, el mejor modo de defenderse contra ellos es proteger los disquetes contra escritura y no arrancar nunca el ordenador con un disquete desconocido en la disquetera.

Algunos ejemplos de este tipo de virus son: Polyboot.B, AntiEXE.

Big image
Tipos de virus informáticos