la desigualdad de la mujer

POR: Alberto Julián, Esther Rubio y Chema Alonso 3º E.S.O.

la desigualdad de la mujer


El género es el atributo socialmente construído que establece diferencias entre los individuos que conforman una sociedad. Estas diferencias sociales dan lugar en muchos casos a unas desigualdades sociales entre los géneros.

Las diferencias no son necesariamente perjudiciales siempre y cuando no impliquen una desigualdad.

El concepto de desigualdad implica la incapacidad de realizar o desarrollar algo en todo su potencial. La desigualdad de género se da cuando los individuos a los que se les atribuye un género determinado no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que los individuos de otro género.



Las principales desigualdades por razón de género afectan a:

_ La Ciudadanía

_ Las Oportunidades de acceso a la Educación Básica

_ Las Oportunidades de trabajo

_ Económica Autonomía

_ La Salud


IDG- índice de desigualdad de género

El IEG es otra forma de medir la discriminación en los países

Persisten grandes diferencias entre el hombre y la mujer en lo que respecta a su acceso a la educación.

Según la estadística de la UNESCO, se calcula que en la actualidad dos terceras partes de los 875 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres.

SOLUCIONES: La iniciativa E-9, en la que participan Bangladesh, el Brasil, China, Egipto, la India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán

La erradicación de la violencia contra de las mujeres es una meta de la agenda Post 2015.

A través de la Plataforma de Acción de Beijing, los gobiernos de 189 países reafirmaron su compromiso de "defender los derechos y la dignidad humana de los hombres y las mujeres" asimismo se comprometieron a "garantizar la igualdad y la no discriminación ante la ley y en la práctica".

El CECI sitúa en el centro de su visión y de su acción el principio de equidad en derechos y en dignidad de las personas y trabaja por establecer la equidad entre las mujeres y los hombres en la sociedad

Big image
En este mapa podemos ver los países mas igualitarios de verde claro y los menos igualitarios en rojo pasando por el verde oscuro, y el amarillo en un orden respectivo.
Spot sobre igualdad de género

desigualdad en europa

Menos del 14% de los embajadores europeos son mujeres, y sólo nueve de cada cien decanos universitarios son de sexo femenino. De cada cien grandes empresas, sólo tres cuentan con una presidenta, y únicamente el 2% de los ministros de la UE son mujeres. Además, ellas cobran dos euros menos por cada hora de trabajo, y asumen 13 horas de trabajo doméstico más por semana. El instituto europeo de Igualdad de Género recopila y analiza estos datos, que demuestran que aún queda mucho camino por andar.


En Europa y Asia central un IDG de un 0.28, una tasa de mortalidad materna de 2800000, una tasa de fecundidad de adolescentes de 23100, 16.7% de asientos en el parlamento

Islandia es la nación en la que las mujeres disfrutan del acceso más equitativo a la educación y al cuidado de la salud. También tienen la mayor probabilidad de participar plenamente en la vida política y económica del país. Junto a Islandia están Finlandia, noruega y Suecia

En España, el 87% de las mujeres que trabajan fuera de casa asumen ellas solas todo el trabajo doméstico. El 8 de marzo de 2015 mujeres marcharon por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el fin de la violencia de género y la discriminación.

En Turquía ser hombre o mujer marca la vida: ellas, bajo la tutela de ellos, y a ser posible en el hogar. El 19% de las mujeres mayores de 15 años son analfabetas, frente al 4% de los hombres, según la ONU.


los mas igualitarios son:

-España

-Noruega

-Islandia

-Alemania


los menos igualitarios son:

-Albania

-Turquía

-Italia

-Grecia

desigualdad en africa

La brecha que separa a los hombres y las mujeres en África, y particularmente en la región Subsahariana, supone un importante impacto en el desarrollo, al existir un número elevado de hogares encabezados por mujeres. Este continente refleja de manera clara la creciente "feminización de la pobreza" lo que obliga a atender las necesidades específicas de las mujeres en las políticas de erradicación de la pobreza y en las políticas de desarrollo. La pobreza de las mujeres está particularmente relacionada con la discriminación que vive en el libre acceso y ejercicio de sus derechos económicos. Esta situación repercute en su autonomía y limita sus condiciones vitales y laborales. A pesar de ello las mujeres africanas mantienen el 90% de la economía informal, producen el 80% de los alimentos y sustentan a más del 40% de las familias del continente.


En áfrica subsahariana un IDG de 0.577, una tasa de mortalidad materna de 47500, una tasa de fecundidad de adolescentes de 105200, 20.9% de asientos en el parlamento y se calcula que la mitad de las mujeres son analfabetas


los mas igualitarios son:

-Sudafrica

-Mozambique


los menos igualitarios son:

-Marruecos

-Argelia

Big image
En áfrica, las niñas tienen menos derechos a aprender e ir a la escuela por falta de recursos y discriminación

desigualdad en asia

En partes de asia hay una fuerte preferencia por los hijos varones. A las niñas se les puede percibir como una carga económica debido a su menor contribución hacia los ingresos y el alto coste de las exigencias de las dotes.


En el mundo árabe hay un IDG de un 0.555, una tasa de mortalidad materna de 17600000, una tasa de fecundidad de adolescentes de 39200, 13% de asientos en el parlamento y se calcula que la mitad de las mujeres son analfabetas.

En Asia oriental y pacífico un IDG de un 0.333, una tasa de mortalidad materna de 7300000, una tasa de fecundidad de adolescentes de 18500, 17.2% de asientos en el parlamento.


En Asia central y Europa un IDG de un 0.28, una tasa de mortalidad materna de 2800000, una tasa de fecundidad de adolescentes de 23100, 16.7% de asientos en el parlamento.

En Asia meridional un IDG de 0.568, una tasa de mortalidad materna de 20300000, una tasa de fecundidad de adolescentes de 66900, 18.5% de asientos en el parlamento y casi 3 de cada 5 mujeres son analfabetas.


Se enfrenta a algunos desafíos comunes de las acusadas diferencias desde el punto de vista del género. Las soluciones a esta desigualdad se ven debilitadas por varios factores, desde la escasez de recursos hasta diversas incoherencias en la ratificación de leyes, pasando por los trastornos provocados por los desastres naturales.


Las mujeres en Asia representan cerca de la mitad del total de empresarios

Las trabajadoras migrantes a menudo igualan o superan en número a los hombres que migran por motivos laborales.

Las soluciones pueden ser realizadas a través de una oficina regional en Bangkok u otros países; también otros programas como la ONU ayudan a estas causas

En Tailandia se está realizando nuevos esfuerzos para proteger mejor a las mujeres de la violencia de parte de sus parejas a través de la capacitación de los cadetes de policía en materia de investigación de la violencia doméstica.


Los países más igualitarios son:

-Kazajstán

-Mongolia

-Filipinas

-Tailandia


Los menos igualitarios son:

-Península Arábiga

-Pakistán

-Japón

-Nepal

Big image
las mujeres asiaticas son obligadas a casarse y a trabajar a edades muy tempranas mayormente esplotadas

desigualdad en América

En la zona norte de América los países al estar más desarrollados, hay una mayor igualdad entre las mujeres y los hombres, pero en la zona sur y central existe mayor diferencia entre el sexo femenino y masculino, al estar más subdesarrollados.


En América latina y Caribe un IDG de 0.419, una tasa de mortalidad materna de 7400000, una tasa de fecundidad de adolescentes de 70600, 24.4% de asientos en el parlamento.


Las mujeres han alcanzado los más altos puestos de liderazgo de los países y hoy en la región han sido elegidas cinco presidentas.

A pesar de los alcances y logros de los OMS sigue siendo la región con la mayor desigualdad de ingresos del mundo.


Una de cada tres mujeres en la región no dispone de ingresos propios.

La ONU-mujeres organizó el 28 de febrero de 2015 una reunión en Santiago de Chile para acabar definitivamente con la desigualdad de género en 2030.


Los países más igualitarios de América son:

-Estados Unidos

-Alaska

-Canadá

-Costa Rica

-Bolivia


Los menos igualitarios son:

-Guatemala

-Surinam

-México

-Perú

desigualdad en oceanía

En poco más de cien años de historia desde la creación del Estado Federal, las mujeres que se establecieron en Australia lograron muchos derechos. Desde sus comienzos pudieron elegir a sus representantes y presentarse para ser elegidas. A lo largo de su corta historia se han llevado a cabo muchas políticas de igualdad.


En España las mujeres ganan alrededor de un 30% menos que los hombres, las australianas reciben un promedio de un 24% menos que ellos. Aunque este porcentaje varía según el ámbito laboral.


En el pacífico y Asia oriental un IDG de un 0.333, una tasa de mortalidad materna de 7300000, una tasa de fecundidad de adolescentes de 18500, 17.2% de asientos en el parlamento

La violencia contra las mujeres era muy acusada en Oceanía por los que fue necesario medidas urgentes. Los líderes de Oceanía adoptaron una mejora en la declaración sobre la igualdad de género hecha pública el 30 de agosto de 2012

Las mujeres en Oceanía gozan de una relativa igualdad

En Australia existen cada vez menos mujeres en cargos directivos, menos que en Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido.

Di ¡NO! a la desigualdad de género