La revolución energética

Educación para la sostenibilidad.

Dra. Rigoberta Menchú Tum Premio Nobel de la Paz 1992. Indígena k´iche. Guatemala.

"La madre tierra y la madre naturaleza.
La cosmovisión de los indígenas se fundamenta en su relación con la madre tierra y la madre naturaleza.
En cambio, la mayoría de la población mundial vive sin preocupaciones, sin saber cuál es su fuente de vida, olvida a sus generaciones del futuro.
Más bien, vive contaminando y vive tratando de lesionar más y más a la tierra.
Algún día esa tierra va a reclamar a la humanidad ese desprecio y esa destrucción. Cuando esto ocurra nos daremos cuenta de que la tierra es brava, enérgica y vengadora".

Revolución cultural

Se precisan revoluciones, cambios radicales, que impliquen nuevas maneras de pensar problemáticas esenciales tales como la provisión energética, el uso del agua, el consumo, la distribución de la riqueza, la relación entre desarrollo y crecimiento, entre otros.

Se habla de la necesidad de una profunda revolución cultural. Este concepto involucra, no solo a la política, la economía, la educación, sino a la ciudadanía toda, interpelándola a la participación y potenciando la capacidad de generar transformaciones sociales claves.

Transición hacia una nueva matriz energética

Presidente Evo Morales de la República Plurinacional de Bolivia.

En la Cumbre sobre el Cambio Climático Lima COP20 (Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés), formula declaraciones que deberían ser compartidas en forma global para el logro de una gobernanza ambiental a escala mundial que garantice el derecho básico al buen vivir.
Evo Morales llama a proteger la vida durante la COP20