Reino Monera

Un peculiar reino, mucho más que bacterias

¿Qué es el reino monera?

Se conoce como reino monera al conjunto de microorganismos que se componen de una única célula procariota, carente de un núcleo definido. La noción, sin embargo, no se utiliza demasiado en la actualidad, ya que se prefiere el concepto de reino procariota.

Características generales

- Tienen células sin núcleo, sin mitocondrias, sin membrana nuclear y con una pared celular rígida que rodea la membrana plasmática. Algunos organismos cuentan con una capa viscosa formada por azúcares.

- Pueden vivir de forma individual o bien, agruparse.

- Se encuentran en todo tipo de hábitats acuáticos y terrestres. Incluso algunos hacen del cuerpo humano su “hogar”.

- Su tamaño es reducido; por lo general miden entre 0.2 y 3 micras de diámetro.

- Se mueven gracias a la presencia de cilios o flagelos, aunque algunos son casi inmóviles.

- Tienen una morfología variada que puede ser redonda, con forma de tirabuzón o sacacorchos, de bastón y hasta con una forma que recuerda a las comas (,).

- Su forma de nutrición es muy diversa, aunque lo hacen de dos modos básicos: o son heterótrofos o son autótrofos.

- Su reproducción es rápida y efectiva. La mayor parte de los organismos procariontes se reproduce de forma asexual, multiplicándose por escisión o bipartición. Como tienen la facultad de hacer esto durante un corto período de tiempo, una bacteria puede producir hasta un millón de sucesores al cabo de unas pocas horas.

Clasificación del reino monera

Eubacterias

Se les llama también “bacterias verdaderas”, y son aquellas cuyas células carecen de membrana nuclear y contienen un único cromosoma. En general, cumplen con todas las características antes mencionadas.De acuerdo con su forma, reciben nombres distintos. Si parecen bastones son bacilos, si son redondas son cocos, si semejan tirabuzones son espirilos y si parecen una coma son llamadas vibrios.

Arqueobacterias

Son organismos sin núcleo celular al igual que las eubacterias, pero tienen características singulares. Algunos científicos creen que estos seres deben estar separados de las eubacterias.

Sus paredes no contienen ácido murámico, condición presente en las eubacterias. Se reproducen de forma asexual mediante fisión binaria, fragmentación o gemación y además algunas forman esporas.

Son capaces de vivir en hábitats extremos que incluyen géiseres o cuerpos de agua alcalina. Estos organismos extremófilos se dividen en halófilos, termófilos, alcalófilos y acidófilos en función de las condiciones de su entorno: salinidad, calor, alcalinidad y acidez, respectivamente. Otros científicos las dividen en metanógenos (que generan metano), halófilos y termófilos.

Pueden constituir hasta el 20 por ciento de la biomasa terrestre.

Algas verdeazules

Son cianobacterias que obtienen energía gracias a un proceso de fotosíntesis pero que difiere un poco del realizado en las plantas terrestres. Poseen bacterioclorofila y en lugar de aprovechar la energía solar, usan la de algunas reacciones químicas para elaborar sustancias propias.

Las algas verdeazules son simbióticas y muchas veces se asocian con organismos eucariontes, lo que da lugar a los líquenes. En términos generales, se encuentran en todos los hábitats acuáticos y terrestres.

¿Dónde habitan las bacterias?

Se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos y aereos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre.Una especie de bacteria verde del azufre ha sido encontrada viviendo en una fumarola de la costa de México a una profundidad de 2.500 metros bajo la superficie del Océano Pacífico. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior, como las que viven en presencia del ácido clohidrico.
Por la versatilidad de su habitat se dice que son organismos ubicuos. ( Este termino se utiliza en botanica y en zoología). Un organismo ubicuo es aquel que ocupa todas la áreas geográficas del globo.
Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.

Morfología y estructura de las bacterias

La célula bacteriana consta de:

-Citoplasma (todas son citoplasmáticas). Presenta un aspecto viscoso, y en su zona central aparece un nucleoide que contiene la mayor parte del ADN bacteriano, y en algunas bacterias aparecen fragmentos circulares de ADN con información genética, dispersos por el citoplasma: son los plasmidos.

La membrana plasmática presenta invaginaciones, que son los mesosomas, donde se encuentran enzimas que intervienen en la síntesis de ATP, y los pigmentos fotosintéticos en el caso de bacterias fotosintéticas.

En el citoplasma se encuentran inclusiones de diversa naturaleza química.

-Poseen ARN y ribosomas característicos, para la síntesis de proteínas.Muchas bacterias pueden presentar flagelosgeneralmente rígidos, implantados en la membrana mediante un corpúsculo basal. Pueden poseer también fimbrias o pili muy numerosos y cortos, que pueden servir como pelos sexuales para el paso de ADN de una célula a otra

-Pared celular, que es rígida y con moléculas exclusivas de bacterias.

Big image

¿Cómo se alimentan las bacterias?

A partir de cómo obtienen el carbono, los seres vivos son autótrofos (que significa que lo obtienen simplemente a través del CO2) o heterótrofos (que es cuando lo obtienen por medio de la materia orgánica). También se los clasifica como fototrofos (su fuente de energía es la luz) y quimiotrofos (obtienen energía mediante la oxidación de compuestos químicos).


Entonces, tenemos bacterias de tipo:


  • Quimioheterótrofas: Obtienen carbono mediante un compuesto químico que a su vez es la fuente de energía.
  • Quimioautótrofas: Utilizan compuestos inorgánicos como fuente de energía y el carbono y el CO2 como fuente de carbono.
  • Fotoautótrofas: Usan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono.
  • Fotoheterótrofas: Obtienen la energía a través de la luz y biomoléculas como fuente de carbono.

Historia de bacteriología

Antoni van Leeuwenhoek fue el primero en descubrir a las bacterias con un microscopio construido por él mismo. En otros tiempos se pensaba que las bacterias aparecían por generación espontánea a partir de materia inerte. Leeuwenhoek publicó su descubrimiento más o menos en 1683. Pero aún así tuvieron que pasar muchas generaciones de químicos y biólogos para que se demostrase que las bacterias se reproducen unas a partir de otras, como todos los seres vivos. Hasta que en el año de 1860, Louis Pasteur describió el origen bacteriano de algunas enfermedades infecciosas y de los procesos de fermentación. Fue en ese punto cuando podría decirse que inició el desarrollo de la bacteriología.
avances
En 1880 se inició el conocimiento científico de la inmunidad frente a las bacterias: Pasteur descubrió que el Bacillus anthracis cultivado a una temperatura entre 42 y 43 °C pierde toda su virulencia tras varias generaciones, y más tarde se descubrió que los animales inoculados con estas bacterias debilitadas eran resistentes a la infección.
Otro concepto importantísisimo e intrínsecamente relacionado a la bacteriología que ha evolucionado a lo largo del tiempo y que es esencial para el estudio de la bacteriología (aunque también de otras ciencias; como la medicina) son los métodos de esterilización: la importancia de estos procedimientos radica en la acción biocida (eliminación de cualquier organismo vivo), del agente o técnica usada.

Bacterias beneficiosas

La mayoría de las personas asocian las bacterias a enfermedades e infecciones, pero hay muchas que son útiles tanto para el hombre como para el resto de animales. A principios de 1900, un científico ruso descubrió estas bacterias beneficiosas, llamadas probióticas, en los humanos y en otros mamíferos. Este descubrimiento te ayuda a entender la forma que tiene tu cuerpo de luchar contra las infecciones y las enfermedades con sus propias bacterias.


Algunas bacterias beneficiosas son:

- Bacterias del ácido acético, GLUCONOBACTER y ACETOBACTER que pueden convertir el etanol en ácido acético.
- El género BACILLUS es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas.
- Del género CLOSTRIDIUM cabe destacar CLOSTRIDIUM ACETOBUTYLICUM que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol.
- Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros STREPTOCOCCUS y LACTOBACILLUS que producen yogur.
- CORYNEBACTERIUM GLUTAMICUM es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por STREPTOMYCES aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.
- La ESCHERICHIA COLI es una bacteria que vive en la Flora intestinal y proporciona la Vitamina K.

Bacterias patógenas

Las bacterias patógenas son aquellas que invaden el cuerpo humano y causan enfermedades. Una vez que están en el cuerpo, las bacterias se multiplican potencialmente causando daño celular. Muchas bacterias patógenas producen toxinas y otras proteínas que aceleran la invasión de tejidos y causan efectos perjudiciales en varios órganos del cuerpo. Los antibióticos son el ancla de la terapia para las infecciones bacterianas patógenas.


Algunas bacterias patógenas son:

-Bacillus cereus (medio ambiente) intoxicación alimentaria / transmitidas por los alimentos, enteritis
-Bacteroides sp,. intestino grueso- sepsis abdominal, abscesos (incluyendo cerebral)
-Bordetella pertussis- tos ferina
-Campylobacter - transmitidas por los alimentos, enteritis
-Chlamydia pneumoniae, vías respiratorias -neumonía atípica
-Chlamydia trachomatis, tracto genital, ojos
-Clostridium botulinum (medio ambiente) botulismo
-Clostridium difficile, intestino grueso, diarrea asociada a antibióticos (colitis pseudomembranosa inc)
-Clostridium perfringens intestino grueso (y suelo) gangrena gaseosa, sepsis abdominal, intoxicaciones alimentarias
-Clostridium tetani, intestino grueso (y suelo) el tétanos

Para aprender más...

1 Guión de video Reino Mónera

Enlaces web