Ricardo Mariño

un gran escritor de s. XX y s. XXI

Trayectoria

Ricardo Mariño es un consagrado escritor argentino, que publicó más de setenta títulos de literatura infantil y juvenil. Sus libros merecieron, entre otras distinciones, el Premio Casa de las Américas (Cuba), recomendaciones de IBBY y el Premio Konex (Argentina).


Ficha de datos

Ricardo Mariño nació el 4 de agosto de 1956 en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es escritor, periodista y guionista.

Entre 1985 y 1988 dirigió la revista literaria Mascaró. En esa época también recorrió distintas provincias argentinas dictando talleres en bibliotecas y escuelas para la Dirección Nacional del Libro. Colaboró para varias revistas y suplementos infantiles como Billiken, La hojita, Cordones sueltos, Humi, A-Z diez y Genios.

Fue uno de sus miembros fundadores y, entre 1996 y 1997, integró el Consejo de Dirección de la revista La Mancha.

Por su obra literaria —es autor de más de 70 libros para chicos y jóvenes— recibió numerosos premios; entre ellos, el Premio Casa de las Américas 1988 por su libroCuentos Ridículos.

En 2004 la Fundación Konex lo distinguió con el Diploma al Mérito en la categoría "Literatura Juvenil", galardón que se otorgó a los escritores más destacados en los últimos diez años.


Recomendación

Ricardo Mariño logra en sus relatos sorprender al lector, porque sus textos rompen con el orden preestablecido, desde el humor y el absurdo. Juega con las palabras desde la comicidad, provocando en el lector la reacción entre lo esperado y lo que realmente sucede: en el cuento La vuelta al mundo de Cinthia Scoch (del libro Botella al mar), la protagonista recorre el planeta sólo para cumplir con un mandado al almacén que le encarga su mamá. En otro relato (Cinthia Scoch y la mandarina ridícula, de Cuentos ridículos), cada gajo de una mandarina que Cinthia Scoch ingiere promueve una nueva e insólita transformación. Cada mentira del papá de Cinthia (enPájaros en la nariz, del libro Cinthia Scoch y la guerra al malón), disminuye el tamaño de la nariz y evapora los personajes que la pueblan.

Mariño ejerce la posibilidad de inventar historias no inmutables ni imperecederas, sino que crecen con el imaginario de cada lector. Sus textos, no "reproducen" fielmente la realidad, sino que la transforman, permitiendo emparentar su escritura con ese imaginario infantil.

A pesar de que muchos adultos creen que a los niños les resulta difícil entender e interpretar el humor, compartimos con Jacqueline Held que toda obra de arte "es ambigua por esencia, susceptible como tal de ser descifrada de muchas maneras" y que la percepción del humor supone una "lectura de segundo grado, esta lectura 'entre líneas', que forma parte integrante del acto de leer".

Para Mariño, el uso del humor, de las "ridiculeces", le permiten desmitificar anacrónicas costumbres y rígidas enseñanzas, como propone en la dedicatoria a la edición de Cuentos ridículos (Editorial Métodos, 1988): estos relatos son para "niños que no aguantan la risa en las silenciosas bibliotecas, alumnos que inevitablemente producen ruidos espantosos en la clase de música, genios que inventan maravillosos sobrenombres, valientes que cuentan hazañas que jamás hicieron, locas criaturas que algún día harán de este mundo un sitio más divertido, sepan que este libro ridículo les está dedicado".

Piratas, gente de circo, la familia Scoch entera, niños, ogros, princesas y seres diferentes, entran en el mundo ficcional de Mariño, transformando desde su fantástico, un palabrerío multidireccional, para regocijo del lector.


Mis razones para leer literatura

- Por que me gusta

- Me divierte imaginar las cosas contadas.

- Por vivir otras historias

- Para vivir las aventuras que yo no voy a vivir.

- Para encontrarme a mi mismo.

- Por ser una actividad que la tienes totalmente accesible, y gratuita.

- Porque es el mejor modo de dormir a la noche.

Ricardo Mariño. Audiovideoteca de Buenos Aires. Archivos.

Consideraciones

Ricardo Mariño es realmente uno de mis escritores preferidos.


Él, junto con sus libros, me abren nuevas formas de tomar las situaciones de la vida. Combina el humor con el absurdo generando risa de situaciones que pueden ser incluso, cotidianas.

Es un escritor argentino que te invito, a que lo conozcas.