ENTRETENIMIENTO

ENTRETENIMIENTO


El periodismo digital, también conocido como periodismo on line, es una forma moderna de periodismo en el que el contenido editorial se distribuye a través de Internet, en lugar de publicarse en forma impresa o retransmitida a través de la radio o el televisor. El periodismo digital es algo novedoso, y por lo tanto es aún objeto de estudio, por lo que muchos estudiosos del tema todavía no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que es exactamente el periodismo digital. Sin embargo, parece indiscutible que se trata del periodismo que ofrece como producto principal noticias de actualidad , artículos de opinión, noticias de ocio y entretenimiento y novedades sobre el mundo de la farándula, entre otras. Y se presenta exclusivamente o en combinación en forma de texto, audio, vídeo o formatos interactivos, como los juegos de noticias, y se distribuye a través de la tecnología de medios digitales.

Las ventajas del periodismo digital están en que este tiene menos barreras de entrada , menores costos de producción y distribución y diversas tecnologías de redes informáticas. Esto ha llevado a la práctica generalizada del periodismo digital, y democratizó el flujo de información que antes estaba controlado por los medios tradicionales, incluidos periódicos, revistas, radio y televisión.

También se argumentó que se podría lograr un mayor grado de creatividad con el periodismo digital, en comparación con el periodismo tradicional y los medios tradicionales. El aspecto digital puede ser clave para el periodismo y permanece, hasta cierto punto, dentro del control creativo de un escritor y/o editor.

Sin embargo, no existe un acuerdo absoluto sobre lo que constituye el periodismo digital. Algunos argumentan que las plataformas web y móviles requieren que adoptemos una plataforma de pensamiento libre, para un enfoque de producción inclusivo: crear contenido (digital) y luego distribuirlo a través de las plataformas apropiadas. La modificación del contenido impreso para una audiencia de Internet es suficiente para otros, mientras que hay quien requiere contenido creado con características únicas de los medios digitales como la hipertextualidad.
Big picture

Fondevila Gascón agrega multimedia e interactividad para completar la esencia del periodismo digital. Para Deuze, el periodismo en línea puede ser funcionalmente diferente de otros tipos de periodismo en su componente tecnológico, por lo que los periodistas lo deben tener en consideración al crear o mostrar contenido en una web de noticias. El trabajo periodístico digital puede variar desde contenido puramente editorial, como CNN (producido por periodistas profesionales) en línea, hasta sitios de conectividad social, como Slashdot (la comunicación carece de barreras formales de entrada). La diferencia entre el periodismo digital y el periodismo tradicional puede estar en el papel reconceptualizado del periodista en relación con la audiencia y las organizaciones de noticias. Las expectativas de la sociedad para obtener información instantánea son esenciales para la evolución del periodismo digital.

El primer formato de periodismo digital que existió fué el teletexto. Se inventó en el Reino Unido en 1970. El teletexto es un sistema que permite a los espectadores elegir qué historias quieren leer y verlas de inmediato. La información presentada en modo teletexto es breve e instantánea, como la información que se ve hoy en el periodismo digital. La información se transmitió entre los cuadros de la señal de televisión en el llamado intervalo de haz de retorno vertical o VBI.

Después de la invención del teletexto, se inventó el videotex, del cual Prestel fue el primer sistema del mundo, lanzado comercialmente en 1979 con varios periódicos británicos como el Financial Times para poner en línea las historias de los periódicos. Videotex cerró en 1986 debido a la incapacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios finales.

Los periódicos estadounidenses de la compañía centraron su atención en las nuevas tecnologías y crearon sus propios sistemas VideoTech, siendo Viewtron el más grande y ambicioso, el servicio Knight-Ridder se lanzó en 1981. Otros fueron Keycom en Chicago y la puerta de enlace en Los Ángeles. Todos ellos fueron cerrados en 1986.

Luego vinieron los sistemas informáticos del tablón de anuncios. A fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, varios periódicos pequeños comenzaron a prestar servicios de noticias en línea utilizando software BBS y módems telefónicos. El primero de ellos fue el Albuquerque Tribune en 1989.

La computadora de Gaming World en septiembre de 1992 dio la noticia de la adquisición de Origin Systems porparte de Electronic Arts por parte de Prodigy , antes de su próximo lanzamiento impreso. Los sitios de noticias en Internet comenzaron a difundirse en la década de 1990. El adoptante fue un noticiero y observador temprano en Raleigh, Carolina del Norte, quien ofreció las noticias en línea como Nando Steve Yelvington. Escribió en el sitio web del Instituto Poynter sobre Nando, propiedad de N & O, diciendo: "Nando se ha convertido en el primer sitio serio y profesional de noticias en la World Wide Web". De este modo se originó a principios de la década de los 90 como "Nando Land".

Se cree que se produjo un aumento significativo en el periodismo digital en línea en la época de los primeros navegadores web comerciales, Netscape Navigator (1994) e Internet Explorer (1995). Para 1996, la mayoría de las agencias de noticias tenían presencia en línea. Aunque el contenido periodístico se reutilizó a partir de las fuentes originales de texto/ video/ audio, sin cambiar la esencia, pudiendo verlo online a través de la barra de herramientas, con el contenido agrupado temáticamente y enlaces intertextuales.

En esos momentos el ciclo de noticias es aún de veinticuatro horas, y las nuevas formas de interacción del usuario con el periodista del foro web fueron, especialmente, exclusivas del formato digital. Más tarde, portales como AOL y Yahoo! y los agregadores de noticias (sitios que recopilan y clasifican enlaces de fuentes de noticias) llevaron a agencias de noticias como The Associated Press a entregar contenido digitalmente apropiado para la agregación.

En 2008, por primera vez, un gran número estadounidenses declararon informarse sobre las noticias nacionales e internacionales a través Internet, en lugar de por los periódicos. Según un informe del Centro de Investigación Pew, los jóvenes entre las edades de 18 y 29 años mostraban su preferencia por las noticias recibidas a través de Internet. Las audiencias en los sitios de noticias continuaron creciendo. Cada vez se lanzaban nuevos sitios de noticias, y las redacciones de los periódicos tradicionales avanzaban hacia redacciones enfocadas a las versiones online de esos periódicos, mientras las ventas en papel, disminuían año tras año. Actualmente, el sesenta y cinco por ciento de los jóvenes acceden principalmente a noticias en línea.

Aún queda mucho por escribir y por investigar acerca del periodismo digital, y si bien ha traído la democratización a la información, también es cierto que a raíz de esto han proliferado los bajos salarios, la mala praxis, las fake news y la priorización de la primicia y el clickbait por encima de la deontología periodística. Como en todo, los claroscuros se irán nivelando y es responsabilidad de cada uno de nosotros, premiar el buen periodismo digital, y penalizar a aquel que no se puede ni considerar siquiera, periodismo.