Diagnostico de Leptospirosis

Por PCR en pacientes con síndrome febril icterohemorrágico

¿ Que es PCR?

La PCR o reacción en cadena dela polimerasa , una técnica científica avanzada que fue inventada por el bioquímico estadounidense Kary Mullis en 1985. Esta técnica permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio. Es decir, consigue que un pequeño segmento de ADN que pasaría desapercibido en un análisis cualquiera se multiplique millones de veces y así sea fácil de detectar.Esta técnica permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio. Fue por aquel descubrimiento que obtuvo el nobel de química en 1993.

La P.C.R. es útil también para descubrir enfermedades genéticas como la fibrosis quística; una enfermedad hereditaria peligrosa producida por la producción errónea de glándulas exocrinas que pueden tapar los órganos vitales como el pulmón u otros.

Big image

Enfermedad Descubrimiento

Centro de investigaciones odontológicas, Mérida-Venezuela.


Se hizo este estudio para descifrar la enfermedad leptospirosis la cual es una enfermedad que tiene azotada la salud pública en Venezuela y causada por la bacteria Leptospira interrogans, además sus síntomas son la fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afecta las Meninges. La bacteria entra al huésped por las lesiones de la piel y las mucosas, se establece en el riñón e hígado, se esparce por la sangre y puede ser contagiada y eliminada a través de la orina. Por lo cual en este estudio la muestras evaluadas son de orina y suero.

Big image
Big image

Leptosipriosis ¿Que es?

La leptospirosis es una enfermedad que se se produce por una bacteria (Leptospira Interrrogans) esta enfermedad es contagiada con el contacto con fluidos urinarios(orina) o tejidos de Animales con la infección o cualquier otro tipo de fluido infectado. Los principales síntomas son la fiebre, dolores en todas partes del cuerpo, insuficiencia renal, etc...(¡Puede llegar a ser muy peligrosa!).

METODOLOGÍA

Para comprobar si los pacientes en verdad padecían esta enfermedad, se hicieron pruebas por varios medios, aprovechando la tecnología del PCR. Estas pruebas se tomaron desde abril del 2001 a diciembre del 2004, recolectando muestras de orina y suero de 73 pacientes, las muestras de suero de los pacientes se estudió mediante MAT (Micro aglutinación con Antígenos Vivos), el cual sirve para detectar anticuerpos antileptospira en suero. En cambio en las muestras de orina se extrajo el ADN de esta y se analizo por PCR, tambien por este mismo medio se analizaron los ADN de las cepas de leptospiras uzadas como controles.

P.C.R y & M.A.T

Bueno, probablemente no se encuentre una relación entre PCR, Leptosipirosis y MAT, pero si lo hay, y lo vas comprender, combinaron ambas técnicas y amplificaron el ADN en la Orina y suero, con la cuál intentaron descubrir nuevos casos de leptosipirosis, usando las mismas técnicas usadas anteriormente en la MAT.
Big image

RESULTADOS

¿Como nos fue? en el primer intento de ensayar este nuevo diagnostico, se encontraron 18 nuevos casos de la enfermedad, una cifra más alta con la que se habían diagnosticado los mismos pacientes por el suero único, podríamos decir que MAT por PCR es más "EXACTA" que sin ella.
Big image

Integrantes

Brachah Matai Alonso Lopez

Juan Felipe Moreno Rodriguez

Miguel Alejandro Molano

Maria del Mar Moreno Ramos