PREPARACIÓN Y FORMAS COMERCIALES

CONOCE TODO SOBRE LA MADERA

PREPARACIÓN DE LA MADERA

Para aprovechar directamente la madera se sigue un proceso que comienza con la tala o apeo del árbol.Este trabajo se efectúa al final del invierno, época en la que la actividad vital de los árboles es prácticamente nula. Después de ser talados, se separan las ramas y las hojas de los árboles y éstos se quedan reducidos a troncos.

Posteriormente, los troncos se transportan hasta el aserradero, empleando distintos medios e arrastre. Una vez allí, los troncos son convertidos en tablas y tablones. Este proceso se llama aserrado o troceado y, para realizarlo, se emplean diferentes procedimientos.

TIPOS DE SECADO

La madera recién cortada contiene gran cantidad de humedad. En estas condiciones es difícil trabajarla y, además, al secarse, se encoge y se agrieta. Por esta razón se debe proceder a su desecación o curado, que se puede llevar a cabo por distintos procedimientos: el secado natural, el secado natural acelerado y el secado artificial.

FORMAS COMERCIALES DE LA MADERA

La variedad de madera que podemos encontrar en el mercado se presentan en diferentes formas comerciales.

LAS MADERAS NATURALES:

Se suelen presentar en forma de tablas, tal y como se obtienen del aserrado de los troncos.

Su longitud y anchura dependen del grosor de los troncos de procedencia.

Según sus dimensiones, reciben diversas denominaciones: vigas, viguetas, tablones o tablillas.

Por este motivo, para obtener piezas de madera natural de grandes dimensiones es necesario, frecuentemente, unir diversas tablas.

LOS TABLEROS MANUFACTURADOS:

Se venden en piezas de gran superficie y dimensiones normalizadas. La más habitual es 122x244cm.

El grosor de los tableros también es variable: los de aglomerado y DM pueden ser de 6, 10, 16 y 19 mm; mientras que los de contrachapado se presentan en piezas de 3, 4 y 5 mm de espesor.

A partir d estos tableros es posible obtener piezas del tamaño deseado sin necesidad de unir varias tablas.

Big image
Además de las tablas naturales y lo tableros manufacturados, existen otros formatos para usos más específicos. Es el caso de los listones, las molduras y las chapas.