Reino Monera

Los Moneras

Los Moneras

nutrición:algunos su nutrición es autótrofa pero algunos,son heterótrofos

organización celular:unicelulares.

presencia de núcleo:procariota.

pared celular:compuesta por mureína.

características de los moneras

* Son unicelulares
* Poseen núcleo
* Poseen membrana plasmática
* Se reproducen asexualmente
* Algunas poseen flagelos
* Efectúan sualimentacion por medio de la absorción, fotosintéticos o quimiosintéticos.
* Pueden ser inmóviles o móviles.
* Anatomía: Muy pequeñas. Carecen de núcleo verdadero, contiene el materialgenético en forma de ácido desoxirribonucleico, y carecen de los orgánulos citoplasmáticos
Filos:
Rama Nyxomonera
* En esta rama están las bacterias inmóviles.
Filo Cyanophyta
* En este grupodel reino mónera se ubica a las algas verde azules, las cuales carecen de núcleos definidos, de cloroplastos u otras estructuras celulares especializadas.
Filo Myxobacteriae
* En este filo seencuentran las bacterias unicelulares o filamentosas deslizantes que forman parte del reino mónera.

Importancia ecológica:
* Las bacterias del mar suministran alimento y oxígeno a comunidadesenteras y tienen un papel muy importante en el ciclo global del carbono.
* Otras bacterias junto con otros organismos provocan descomposición, y ayudan a reciclar de nutrientes que sirven parasostener comunidades enteras.
* Las cianobacterias producen y regulan la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera, cuando estas bacterias aparecieron empezaron a realizar fotosíntesis.

caractrísticas generales de las células procariotas

Este grupo de células está clasificado como microorganismos del Reino Monera y está comprendido por las bacterias y las cianofíceas (algas azules). Las células procariotas son sencillas y muy pequeñas (desde una fracción de micra [millonésima parte del metro] hasta dos micras). Su organización estructural consta de: cápsula, pared celular, membrana plasmática, citosol, inclusiones, vacuolas gaseosas, ribosomas, región nuclear (no tienen un núcleo definido), flajelos y pelos (fimbrias), presente en algunas especies. No tienen membrana nuclear ni orgánulos membranosos.
Big image

Funciones de la célula procariota

Por ser un organismo unicelular y autónomo, es capaz de fabricar las miles de enzimas que necesita para su metabolismo. Al constar de una sola célula debe realizar las funciones básicas de una célula y las funciones propias de un organismo.

  • Protección - para tener mayor resistencia al ambiente externo, la membrana plasmática está rodeada de una pared celular.

  • Metabolismo - las células procariotas tienen un metabolismo completo para utilizar las sustancias nutritivas indispensables para su crecimiento y reproducción.

  • Adaptación - tienen una capacidad de adaptación increíble, que le permite sobrevivir resistiendo los cambios ambientales. Por tal razón, estas células pueden ser encontradas en todos los ambientes. Incluso, su capacidad adaptativa y evolutiva hacen posible la aparición de nuevos organismos.

  • Reproducción - tiene una capacidad reproductiva muy elevada, pueden mutar espontáneamente para adaptarse a las alteraciones del ambiente. Las mutaciones que son nocivas son eliminadas rápidamente, mientras que las útiles las multiplican con gran velocidad.

Big image
  • Cocos

    Disposición de los cocos

    Son bacterias redondas o ligeramente esféricas de 1 µm (micra) de diámetro. Tienen mayor resistencia a la desecación, al distorcionarse menos que otras formas. Según la disposición que forman al agruparse, son denominados en: estreptococos (cuando forman una cadena, una detrás de otra) y estafilococos (cuando se aglomeran o forman un montón), aunque pueden estar en parejas (diplococos) o aislados.

  • Basilos

    Son bacterias alargadas en forma de bastoncitos. Pueden medir de 1.5 a 5 µm de largo y 0.8 µm de ancho. Su forma les permite tener mayor superficie expuesta, por lo que pueden obtener nutrientes del medio ambiente más rápidamente.

  • Espirilos

    La forma de estas bacterias es espiral o helicoidal, pueden ser largos y muy delgados. Se desplazan con un movimiento de sacacorchos.


  • Vibriones

    Son cortos, rechonchos y en forma de coma. Miden de 2 a 3 µm de largo.

Influencia de las procariotas en la vida del hombre.

La diversidad de microorganismos existentes influye de distinta manera en los ambientes donde viven. Algunos son patógenos (causantes de enfermedades), otros son perjudiciales al provocar cambios en la naturaleza de las cosas. Por ejemplo, pueden causar corrosión en materiales metálicos, acidificar la leche, dañar los alimentos, etc. Por otro lado, muchos de estos microorganismos son beneficiosos y de gran importancia ecológica.

Algunas especies forman parte de la flora intestinal de los animales, necesarias en el proceso digestivo. También son las responsables de la descomposición de materia muerta (vegetal o animal), devolviéndole al suelo los nutrientes que necesitan las plantas para sus distintos procesos vitales.

Big image