EL MUNDO A DEDO

Conozca a Juan y su fascinante travesía alrededor del mundo.

Cambio de vida:

Juan Pablo Villarino nació en Mar de Plata, Argentina en 1978. De niño, soñaba despierto con viajar por el mundo y solía mirar muchos mapas, imaginando algún día poder pisar aquellos lugares que parecían tan alejados en ese entonces. Años más tarde y mientras estudiaba psicología, decidió dejarlo para emprenderse en la que sería la aventura más grande de su vida.


"En 2003 decidí cambiarlo todo. A contramano de la crisis, logré hacerme de un pasaje a Europa y con diez euros en el bolsillo aterricé en Irlanda. Allí trabajé durante un año y medio (en fábricas de queso, en hoteles, en dónde me tocó) y en 2005 empecé a viajar. Todavía no me detuve. Desde entonces vivo de la escritura." Cuenta.


Con un presupuesto de 7$ diarios aproximadamente, ahora se dedica a viajar por el mundo siguiendo sus instintos y a su más fiel estilo: Haciendo autostop o tirando dedo.

Como viajero:

Lleva más de 10 años recorriendo el mundo y ha pisado América, Asia, África, Europa y Antártida. Ha visitado cerca a 65 países y escrito sobre 55, entre los cuales están Perú, Irlanda, China y, recientemente, Egipto.


Una de sus travesías más conocidas es la de su viaje a Irán, Irak, Afganistán y Siria el año 2005, en medio de conflictos internos en dichos países y sobreviviendo, según sus propias palabras, gracias a la bondad humana, la cual se puede encontrar en todas partes.


Para él, su viaje no tiene un lapso de tiempo delimitado. No se considera ni un mochilero ni un viajero, sino un nómada cuya filosofía de vida es el movimiento y el vivir nuevas experiencias. Esta es una de las razones por las que hace autostop, práctica también conocida como pedir un aventón.


Además de ahorrar en transporte, ha conocido gente increíble y ha sido llevado por todo tipo de personas, desde boxeadores hasta monjes budistas. Nunca ha atravesado por una mala experiencia que no haya pasado de un simple susto. Es así como concluye que el ser humano es intrínsecamente bueno, pues nadie puede tener tanta suerte.

Como escritor:

Comenzó como con su actual blog de viajes el año 2005, siendo el primer blog de crónicas de viajes en primera persona de Argentina. En este, escribe sobre sus viajes y experiencias vividas en cada lugar en el que ha estado.


Además de haber escrito para diversos diarios y revistas, ha publicado 3 libros basados en lo que ha vivido:


  • Vagabundeando en el Eje del Mal: En este, relata su aventura haciendo autostop en Irak, Irán y Afganistán; además de romper con los estereotipos clásicos que se tiene acerca del Medio Oriente y su gente.
  • Un Tango en Tibet: Esta vez, narra su viaje a través de aquel país tomando una de las rutas más desoladas del planeta.
  • Caminos Invisibles: Junto a Laura Lazzarino, su pareja actual, deciden contar sus experiencias durante los 18 meses en los que recorrieron 36 000 km desde Antártida hasta las Guyanas.
El Acróbata del Camino en CQC