manchester city

es un club de futbol ingles fundado en 1880

El Manchester City ganó su primer trofeo oficial en 1904. No obstante, el club disfrutó de su mayor período de éxito a finales de los años 1960 y principios de los 1970, cuando ganó el campeonato de Liga de First Division, FA Cup, Copa de la Liga y la Recopa de Europa bajo la conducción técnica primero de Joe Mercer y luego de Malcolm Allison. Después de perder la final de la FA Cup 1981, el club pasó por un período de decadencia, que culminó con el descenso a la tercera división del fútbol inglés en 1998. Después de recuperar su sitio en la Premier League, el 1 de septiembre de 2008, Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, se hizo con el control del club por unos 250 millones de euros, relevando a Thaksin Shinawatra, hasta entonces dueño del club. En 2011, el Manchester City se clasificó para la Liga de Campeones de la UEFA siendo la primera vez en su historia. Al año siguiente, ganó la Premier League, después de 44 años sin ganar el título liguero.

ORIGENES

El origen del club se remonta a 1880, cuando Anna Connell y dos miembros de la Iglesia de St. Marks que trabajaban en una fábrica de hierro al este de Mánchester fundaron el St. Mark's. En 1887 el club se traslada a un nuevo campo en Hyde Road (antes un vertedero) y pasó a llamarse Ardwick A.F.C para reflejar su nueva localización. El Ardwick se unió a la Liga de Fútbol inglesa como miembros fundadores de la Division en 1892. Finalmente, problemas financieros en la temporada 1893-94 le llevaron a realizar una completa re estructuración que afectó a todos los aspectos de la institución, pasando así a llamarse Manchester City Football Club.

COMPRA DEL CLUB

En el año 2008, el club estaba en una precaria situación financiera. Thaksin Shinawatra, ex primer ministro de Tailandia, había comprado el club un año antes tras abonar 121 millones de euros,26 pero sus afanes políticos veían sus activos congelados. 27 Sin embargo, el 1 de septiembre de 2008, Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Sulaiman Al-Fahim como parte visible del grupo, y con Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, se hizo con el control del club por unos 250 millones de euros.28 La compra fue seguida inmediatamente por un aluvión de ofertas por jugadores de alto perfil; el club rompió el récord de transferencia británica mediante el fichaje de Robinho del Real Madrid por unos 40 millones de euros,29 en lo que sería el preludio de la astronómica inversión en fichajes que vendría para situar al equipo entre los grandes de Europa.30 Sin embargo, las actuaciones del club no mostraban mejoras con respecto a la campaña anterior a pesar de la afluencia de dinero, sin embargo, pese a acabar décimo en la Premier League,31 el club alcanzó los cuartos de final de la Copa de la UEFA.

Durante el verano de 2009, el club realizó un gasto en fichajes a un nivel sin precedentes, con un desembolso de más de 150 millones de euros para la contratación de jugadores como Gareth Barry, Roque Santa Cruz, Kolo Touré, Emmanuel Adebayor, Carlos Te vez y Joleon Lescott. En diciembre de 2009, con el equipo como 6º clasificado tras 18 jornadas, Mark Hughes, que entrenaba al Manchester City desde hacia poco antes de la llegada del grupo inversor árabe, fue destituido como entrenador y en su lugar se contrata a Roberto Mancini. El City acabó la temporada en quinta posición de la Premier League, clasificándose para disputar la Copa de la UEFA (renombrada ahora como Liga Europea de la UEFA).33