FRENTE NACIONAL

María José Gómez Muñoz - Grupo 4

Que fue (es) el frente nacional?

Fue una unión política precisada en 1958 entre el partido liberal y el partido conservador de la república de Colombia. A manera de respuesta frente a la llegada de la dictadura militar en 1953, su consolidación en el poder entre 1954 y 1956, y luego de una década de grandes índices de violencia y enfrentamientos políticos radicales, los representantes de ambos partidos

Cuando paso el frente nacional?

Esta fue realizada entre 1974 y 1958

Porque que paso el frente nacional? ( 3 razones)

1. Este pacto nació para solucionar una crisis generada por la violencia política a raiz del asesinato del líder liberal Jorge Elieser Gaitán en Abril de 1948.


2. A raiz del nacimiento de los movimientos guerrilleros de ambas tendencias, el pais se vió avocado a una guerra civil entre guerrillas liberales y conservadoras.

3. Las fuerzas militares en cabeza del Gral. Gustavo Rojas Pinilla asumieron la pacificación del pais,tomando el poder primero, ofreciendo una admistía conciliatoria y desarmando y eliminando a los dirigentes guerrilleros de ambas tendencias.


Principales actores del frente nacional

Consecuencias del frente nacional

- Durante el período presidencial de Valencia el liberalismo se fragmentó, lo cual hizo que apareciera el MRL -Movimiento revolucionario liberal-. El líder del MRL, Alfonso López Michelsen. López estaba en desacuerdo con las bases del Frente Nacional. Este movimiento desapareció luego de la derrota de López Michelsen en las elecciones presidenciales.

- Durante la administración de Lleras Restrepo apareció un nuevo movimiento de oposición al Frente Nacional, el cual estaba conformado, en su gran mayoría, por estudiantes y obreros próximos a la izquierda: el MOIR -Movimiento obrero independiente revolucionario.

- La ANAPO -Alianza nacional popular-, liderada por el General Rojas Pinilla se convirtió en el principal partido de oposición al Frente Nacional.