Reflexiones Guía # 3

Plan estratégico de Comunicación

El plan estratégico de comunicación es una herramienta que debe alinear los objetivos de la empresa, con las audiencias a las que dirige sus mensajes. En mi entorno laboral identifico el plan estratégico de la compañía, al alinearse con la visión que tienen los altos ejecutivos para los próximos 5 años, en la cual se evidencia un tono de comunicación más dirigido al consumidor B2C, cambiando el esquema enfocado a estrategias de comunicación B2B. Esto hace parte de entender que la industria ha cambiado, y que debemos diferenciarnos del tono en el que se comunican nuestros competidores, porque sí todos hacemos lo mismo, no hay nada diferente que nos identifique.

El cambio ha requerido involucrar a los altos directivos, a los directores regionales y a personas relacionadas con comunicación, las cuales tienen la tarea de expandir el mensaje del cambio a todas áreas de la compañía.

Desde esta perspectiva, el tema tratado en todo el modulo, me ha dado herramientas teóricas para aplicarlas en un rol que tengo como visión asumir hacia el futuro, el cual tiene que ver con el manejo de la comunicación organizacional, complementado con el mercadeo que generarían un plus en mi perfil profesional.


El análisis del plan estratégico debe abarcar de igual forma la comunicación de mi marca personal, partiendo de que debemos crear un modelo que permita comunicar, quienes somos, que hacemos y que buscamos, y para ello el contenido de las diferentes lecturas y de los materiales de aprendizaje me han proporcionado puntos claves que debo tener en cuenta para ese propósito. Para concluir, la gestión de la comunicación fortalece mi visión profesional, y me da aún más certeza de que es lo que realmente me mueve y me apasiona.