Sonidos en reposo

Fotografías de Gustavo Guarino | URU

Sobre la obra...

Para el fotógrafo, ver la forma, la textura, el volumen y en algunos casos el color, sólo constituye la primera etapa. Luego suprime, destaca o manipula los elementos de acuerdo con su impresión personal de los objetos que contenga. Ninguna ley dicta que esos métodos de apreciación visual deban ser aplicados en cada fotografía, como que tampoco suenan la totalidad de los instrumentos de una orquesta alo largo de todos los movimientos de una sinfonía. El fotógrafo afina su visión ordinaria, omitiendo todos los aspectos superfluos a su criterio.

Gustavo Guarino dice, “…cuando veo los instrumentos, aunque estén en reposo, siento que la música está presente.”Ese es el origen de estas fotografías que acompañadas de textos conforman el pentagrama de palabras e imágenes. Tomadas con luz natural busca sombras y concavidades profundas, que en algunos casos danzan con los reflejos de edificios emblemáticos de Montevideo.

En las exposiciones “El viaje” (2004), “Espacios en silencio” (2005-2006), “Ausentes y Presentes” (2006) y “Calma y Misterio” (2012-2013), el autor hace alusión a situaciones y lugares que marcaron a toda una generación de uruguayos. En este caso, el artista se transforma en un escultor de imágenes, labrador de palabras, sembrador de metáforas, director de tiempos, sonidos y silencios de la sinfonía de la vida.

Los textos y las imágenes se mezclan en grandes espacios, danzando con poesía mientras se crea momento de reflexión.

Luces y sombras, curvas y rectas, reflejos y bordes, hacen al trascender de las formas de un universo sensual cargado de sonido sen reposo.


Carlos Porro

Fotógrafo

#Fotografía: Sonidos en reposo | Gustavo Guarino

Thursday, Jun 13th, 7:30-10:30pm

Rincón 747, esquina Ciudadela

Montevideo

For more information, visit the event page on Facebook.

Centro Cultural Simón Bolívar

El CCSB es un espacio adscrito a la Embajada venezolana en Uruguay, que cuenta con 3 espacios para la promoción cultural: *Sala de exposiciones Armando Reverón *Auditorio Alí Primera *Biblioteca Elena Quinteros